Las estimaciones de un trabajo realizado en los ochenta por el IMSERSO revelan que el número de personas dependientes es hoy en día en España de 2,2 millones de personas, de las que un millón y medio tiene más de 65 años y cerca de un millón son dependientes severas o graves, es decir, que necesitan ayuda para realizar tareas cotidianas.
En cuanto a los cuidadores el estudio destaca que una tercera parte de ellos no pueden trabajar fuera de sus casas y que la mitad tienen problemas sanitarios, deterioros físicos y depresión.
Por ello el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está desarrollando un documento que establecerá las necesidades y recursos en el conjunto del estado: el Libro Blanco de la Dependencia. Según las previsiones, estará concluido para finales de este año. En el momento en que se presente oficialmente la Comisión del Pacto de Toledo se reunirá con expertos que asesorarán a los grupos parlamentarios.
Sistema Nacional de Dependencia
Asimismo, el PSOE tiene previsto presentar un proyecto de ley para diseñar un «Sistema Nacional de Dependencia» este año. Para ello la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, se ha reunido con los responsables autonómicos de este partido en esta materia y con la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcárcel.
La secretaria ha explicado que la idea de su partido es la de crear un modelo de prestación a los dependientes con carácter público, que garantice la igualdad de acceso en toda España y que valore los distintos grados de dependencia. Además el modelo en cuestión sería descentralizado y su gestión recaería en comunidades autónomas y ayuntamientos.
También ha señalado que por un lado la financiación de este servicio correspondería a las distintas administraciones públicas y a las aportaciones de los usuarios en función de su capacidad económica, mientras que por otro la atención se regularía por una ley básica.
Protección a dependientes
A través de la Seguridad Social, el partido del Gobierno también apuesta por un modelo de protección a las personas dependientes, con una prestación universal de servicios, independientemente de los recursos económicos de los pacientes, evaluando la situación de dependencia en diferentes grados, de los que se derivan prestaciones monetarias de diferente cuantía y servicios de distinta intensidad o duración, según declaró en el Congreso Valcárcel.
El nuevo sistema se entendería, según la secretaria, como la «quinta columna de la Seguridad Social», considerando la atención a los dependientes como una contingencia similar a la enfermedad, el desempleo, los accidentes de trabajo y las pensiones.
Grados de dependencia
El nuevo sistema reconocería el conjunto de prestaciones económicas y de servicios por grados de dependencia y aseguraría la calidad de los servicios prestados, respetando las competencias de las comunidades autónomas en esta materia.
Por otro el proyecto de Ley establece un catálogo de prestaciones básicas: ayudas técnicas, ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y residencias. Con respecto a este tema, el Gobierno considera que se debe ampliar la red de residencias, dando prioridad al servicio de ayuda a domicilio.
En cuanto a la financiación de estas prestaciones habría que elegir entre la vía de los impuestos, la de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social o una formula mixta.