España recorta distancias con Europa en cuanto al gasto social dedicado a las familias y niños, pero aún ocupa el penúltimo lugar en este ámbito. El último número de Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) revela que nuestro país destina a esta partida el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 2,1% de la media europea.
En la citada revista, Lourdes Gaitán, experta en políticas sociales de la infancia de la Universidad Complutense de Madrid, apuesta por «un nuevo pacto generacional» entre los adultos en edad de trabajar, los mayores en edad de retiro y los menores, para asegurar los costes asociados a la crianza de niños a través de la responsabilidad colectiva.
Según los datos manejados por Gaitán, el gasto social familia/niños creció una media anual entre 2000 y 2004 del 2,2% en la Europa de los 25, mientras en España alcanzó el 9,2% de aumento, cantidad superior a la media europea, pero inferior al esfuerzo de países como Chipre (26,1%) o Irlanda (13,6%).
Protección
En protección a la familia e infancia, España ocupa el penúltimo lugar, con un 3,5% de gasto dedicado a esta partida frente al 7,8% de media en Europa en relación al gasto total, y 0,7% frente al 2,1% en proporción sobre el PIB.
Estos datos demuestran que se han ido acortando las distancias con la media europea (en 1994 la diferencia era de 5,9 puntos porcentuales y en 2004, de 4,3 puntos), pero «ello no ha evitado que España continúe en las posiciones rezagadas entre los países de la UE en este concepto», señala Gaitán.
Previsiones de crecimiento
En cuanto a las previsiones de crecimiento, FUNCAS vaticina en este último número de sus Cuadernos de Información Económica que la economía española crecerá un 2,6% «como máximo» en 2008, lo que supone 1,2 puntos porcentuales menos que en 2007 (3,8%) y medio punto por debajo de las previsiones del Gobierno, situadas en el 3,1%.
El diagnóstico de los expertos apunta a que el año 2008 se caracterizará por un «ajuste a la baja» marcado por una moderación de la demanda nacional, que crecerá entre 1,2 y 2 puntos menos que en 2007, como consecuencia del «deterioro de la capacidad de pago» de las familias. Así, la subida de los tipos de interés habría supuesto una pérdida en torno a un 10% en la renta disponible para el consumo.
La economía española crecerá un 2,6% como máximo en 2008, según FUNCAS
La primera consecuencia de este proceso será una creación de empleo «menos intensa», que conllevará un incremento de la tasa de paro, situada actualmente en niveles históricamente bajos (8,3%).
Con todo, desde FUNCAS se espera que el IPC se desacelere a partir de marzo, con más intensidad en el último trimestre, hasta alcanzar tasas en el entorno del 2,5% y una media anual del 3,4%.
Plano internacional
En el plano internacional, FUNCAS descarta una «recesión abierta», si bien advierte de que el precio del petróleo mantendrá una tendencia alcista. A su juicio, el Banco Central Europeo (BCE) continuará con la actual política monetaria, aunque cabrían «ligeros retoques a la baja» de los tipos de interés.
En esta situación, el panel de expertos de las Cajas de Ahorros recomienda a España actuar a corto plazo sobre la demanda agregada haciendo uso del superávit; asegurar una presencia creciente de la exportación española en el comercio mundial; liberalizar el sector servicios para luchar contra el repunte del IPC; continuar con la reforma del mercado de trabajo, y hacer un «planteamiento serio» de la cuestión energética para reducir la excesiva dependencia del petróleo.