Estadística confirma la primera caída de la economía española en 15 años

El PIB retrocedió un 0,2% en el tercer trimestre de 2008
Por EROSKI Consumer 14 de noviembre de 2008

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy el dato adelantado a finales de octubre por el Banco de España: la economía registró una caída del 0,2% en el tercer trimestre del año. Se trata del primer retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) español en 15 años.

Img
Imagen: INE

Además, el crecimiento interanual de la economía entre julio y septiembre fue de sólo el 0,9%, la mitad del registrado en el segundo trimestre.

La economía española sigue mostrando un «perfil desacelerado», que se prolonga por sexto trimestre consecutivo, debido a una menor contribución al crecimiento de la demanda interna -consumo e inversión- que se ha visto compensada en parte por la aportación positiva del sector exterior, explica el INE.

En su último boletín, el Banco de España atribuye este retroceso, además de al debilitamiento de la demanda interna, al recrudecimiento de la crisis financiera internacional.

El decrecimiento registrado entre julio y septiembre supone el primer registro intertrimestral negativo de la economía española desde el segundo trimestre de 1993, en el que el PIB cayó el 0,3%. Ese mismo año se produjo el primer decrecimiento interanual de la economía, registrado concretamente en el cuarto trimestre y fue de tres décimas.

El crecimiento interanual de la economía entre julio y septiembre fue de sólo el 0,9%

En su último boletín, el Banco de España atribuye el retroceso económico, además de al debilitamiento de la demanda interna, al recrudecimiento de la crisis financiera internacional. Asimismo, indica que el consumo familiar se ha debilitado debido principalmente a la falta de confianza por la «delicada» situación financiera y el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas, así como por la evolución «más desfavorable» de los factores que determinan directamente ese consumo, como la destrucción de empleo y la menor renta disponible ante la elevada inflación.

A las puertas de la recesión

Nuestro país se coloca así al borde de la recesión económica, que técnicamente supone dos trimestres consecutivos de caída del PIB. Seguiría de este modo los pasos de Alemania, que ha sido la primera gran economía europea que oficialmente ha empezado a decrecer.

Alemania e Italia ya han entrado oficialmente en recesión, mientras Francia se libra por el momento

En el segundo trimestre de 2008, la economía alemana descendió un 0,4%, después de un crecimiento del 1,4% en el primer trimestre. Y entre julio y septiembre la caída fue del 0,5%, un dato peor que el que esperaban los analistas, que estimaban un retroceso del 0,1%.

También ha entrado en recesión Italia. Su PIB retrocedió un 0,5% en el tercer trimestre después de una caída del 0,3% en el segundo, según confirmaron fuentes gubernamentales italianas.

Francia, sin embargo, se libra por el momento. El país vecino logró crecer un 0,1% entre julio y septiembre, pese a que el Instituto Nacional de Estadística francés (INSEE) había previsto el mismo porcentaje, pero de retroceso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube