Extender a 20 semanas como mínimo la baja por maternidad en toda la Unión Europea (UE). Ésta es la propuesta aprobada por la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, que deberá ser votada en el pleno de la Eurocámara en mayo y, para salir adelante, también tendrá que contar con el respaldo de los Veintisiete.
El documento aprobado por la citada comisión -18 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones- amplía la propuesta inicial del Ejecutivo comunitario, que establecía en 18 semanas el periodo mínimo de los permisos de maternidad, e introduce medidas destinadas a mejorar la conciliación entre vida familiar y profesional.
El texto contempla además la creación de una baja por paternidad o co-maternidad de al menos dos semanas y refuerza la protección de las mujeres ante posibles despidos por motivos discriminatorios. Así, obliga a los empleadores a justificar debidamente aquellos despidos que se produzcan desde el comienzo del periodo de gestación hasta el final de la baja.
En la actualidad, las bajas por maternidad en la UE varían entre las 14 y las 28 semanas (en la República Checa). En España es de 16 semanas (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo). La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 24 semanas el periodo mínimo necesario.
Si la propuesta sale finalmente adelante, las bajas en la Unión Europea tendrían una duración mínima de 20 semanas, de las cuales al menos seis serían completamente remuneradas. Para el resto del permiso, el salario mínimo sería al menos el 85%.
El año pasado 353.585 madres se acogieron al permiso por maternidad, un 8,3% más que el año anterior. En el caso de los padres, fueron 279.756 los que se acogieron a la baja por paternidad, un 7,13% más. En el conjunto de 2008, la Seguridad Social dedicó más de 1.800 millones de euros al pago de la prestación por maternidad, y 212 millones de euros a la de paternidad.En nuestro país, el padre puede optar por disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o bien hacerlo a continuación. Asimismo, existe la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso, a excepción de las seis primeras semanas que son de descanso obligatorio para la madre. Si ésta falleciera, el padre puede solicitar el derecho a estas seis semanas.La cuantía de la prestación por maternidad, tanto si la percibe íntegramente la madre como si la comparte con el padre, equivale al 100% del salario y la abona directamente la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso.