La Plataforma para la Revisión de las Instalaciones Eléctricas (PRIE), entidad sin ánimo de lucro formada por las principales instituciones del sector de material eléctrico (ADIME, AFME, ANFALUM, CEDIC, FACEL, FENIE y FERCA), ha exigido la aprobación de una normativa que garantice el mantenimiento periódico de las instalaciones eléctricas domésticas, como ya sucede con el gas, para prevenir «la alta siniestralidad actual».
Durante el último año, la Plataforma PRIE ha contabilizado cerca de 200 accidentes mortales por causas eléctricas domésticas. A la cifra de fallecimientos, se añade además unos 7.000 incendios anuales por causas eléctricas y casi 5.000 accidentes por descargas eléctricas.
Según datos de PRIE, estas cifras representan la séptima causa de hospitalización en España, especialmente entre menores de 4 años y mayores de 65. Por ello, insiste en la necesidad de aprobar una normativa que garantice unas condiciones adecuadas de las instalaciones eléctricas y que exija su revisión periódica.
La petición llega después de que un cortocircuito eléctrico fuera, al parecer, la causa del incendio que provocó el fallecimiento de cuatro miembros de una misma familia, a consecuencia de la intoxicación por humo, el pasado 30 de diciembre en Barcelona. Además de las cuatro víctimas mortales, en el incendio resultaron heridas un total de 11 personas.