La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha constituido una plataforma de afectados por las irregularidades de la agencia de viajes Mundo Mágico. «El equipo jurídico de FACUA se ha hecho cargo del caso para emprender acciones en defensa de los afectados», señaló la Federación en un comunicado.
De momento, el equipo jurídico ya ha abierto «un buen número de reclamaciones para constatar que la empresa no asume sus obligaciones y probar fehacientemente el incumplimiento de los contratos».
FACUA afirma que exigirá a Mundo Mágico la devolución de las cantidades abonadas por sus clientes y la paralización de los créditos a cargo de la empresa. Asimismo, si éstos no son anulados, la Federación requerirá a las financieras BBVA y Santander Central Hispano que dejen de cobrarlos y devuelvan los importes no disfrutados ante el incumplimiento de los contratos. También hay usuarios que pagaron al contado. «Se trata de pasos previos necesarios para, en el caso de que la empresa y las financieras no accedan, acudir a los tribunales si los afectados lo solicitan», precisa la Federación andaluza.
Los contratos de la firma obligan al pago de entre 3.000 y 12.000 euros por el mero hecho de que la empresa gestionase la estancia durante tres semanas al año (hasta un máximo de 50, en los supuestos más caros) en apartamentos a precios especiales (entre 120,20 y 408,69 euros por semana más impuestos, con subidas anuales conforme al IPC). Así, un cliente de Mundo Mágico podría abonar cada año hasta 1.226 euros por sus estancias vacacionales, aparte de las mensualidades para la financiación de los contratos.