La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha solicitado al Grupo Vips que cumpla la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios e incluya el IVA en los precios de las cartas y la publicidad de sus restaurantes.
El Grupo Vips es una empresa dedicada al comercio y al sector de la restauración. De su propiedad son más de 300 establecimientos de las cadenas Vips, Ginos, Tío Pepe, The Wok y TGI Friday’s.
FACUA considera que esta compañía, que presume de ser «un líder en el sector de la hostelería y el comercio en España», debe dar ejemplo al mismo y asumir el cumplimiento de una normativa «que pretende garantizar mayor transparencia a los consumidores en la hostelería».
Dicha ley dice: «En toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación y otras condiciones de pago similares».
Sin embargo, FACUA denuncia que muchos restaurantes incluyen la expresión «IVA no incluido» a pie de alguna de las páginas de sus cartas, en ocasiones en una «reducida tipografía» que la hace poco visible. Esto, dice, «puede inducir a error a los consumidores sobre los precios finales que pagarán por cada plato o bebida y, cuanto menos, para conocerlos deben realizar un cálculo mental algo complicado, añadirles el 7%, todo lo cual se traduce en una falta de transparencia en la información».