La tasa de paro alcanzó al 23,67% de la población activa en España durante el tercer trimestre del año, lo que implica un descenso del 24% por primera vez desde el año 2011, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una parte de estos resultados están basados en que el número total de trabajadores por cuenta propia supera los tres millones de personas, al incrementarse en este período en 58.500 personas, de las que 48.300 son empleadoras. Ante este escenario laboral, no es de extrañar que una parte de la actual oferta bancaria vuelva a potenciar productos, en especial de financiación, que tengan a los autónomos como destinatarios y desarrollen iniciativas para que estos profesionales tengan nuevas vías de financiación, planes globales y hasta créditos específicos para atender a sus pagos tributarios.
Financiar a los autónomos
Los profesionales autónomos no cuentan con excesivas herramientas para afrontar sus necesidades, pero lo cierto es que los bancos han elaborado nuevos modelos financieros en forma de packs globales, en los que se incluyen diversas prestaciones y servicios para los trabajadores por cuenta propia.
Los bancos elaboran packs globales, en los que se incluyen diversas prestaciones y servicios para autónomos
Tampoco faltan las fuentes de financiación o cuentas para la creación de la primera empresa, precisamente en unos momentos en los que muchas personas se decantan por el autoempleo para iniciar su carrera profesional y como alternativa para encontrar una salida laboral. En cualquier caso, los bancos vuelven a poner en su punto de mira a estas personas a través de algunas propuestas muy sugerentes, aunque sin demasiada competitividad en cuanto a sus condiciones y planteamientos.
Nuevas iniciativas para los autónomos
El Banco Santander ha importado para los trabajadores autónomos una nueva iniciativa, que ha quedado cristalizada como Préstamo pago de impuestos, un producto que ayuda a liquidar los impuestos trimestrales de estas personas. Se puede financiar el pago del IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades durante tres meses, a partir de 500 euros.
Bankia, por su parte, contempla en su oferta el Plan Autónomos, un pack que ofrece atención personalizada y soluciones a las necesidades de este colectivo profesional. Se incluyen bajo este formato una serie de ventajas, entre las que destacan la exención de comisiones, la incorporación de una cuenta de negocio, tarjetas de débito adaptadas a sus negocios y terminales del punto de venta, para que sus clientes tengan más facilidades para pagar, entre otras prestaciones.
La Cuenta ahorro nueva empresa es la principal propuesta de Cajamar para las necesidades de sus clientes emprendedores. Es un producto de ahorro destinado para la futura aportación de capital social en la constitución de una sociedad limitada, de modo que se haga con todas las ventajas fiscales de la actual normativa y mejores condiciones de rentabilidad. Con un tipo de interés nominal que oscila entre el 0,50% y el 1%, en función del tramo de saldo, cuenta además con liquidación y abono de intereses semestral y sin compromisos de ingresos mínimos, ni periódicos, y con total flexibilidad para las estrategias de ahorro.
Si por el contrario lo que se desea es crear una empresa, la solución puede venir del Préstamo Primera Empresa confeccionado por Unicaja. Es un préstamo personal para la financiación de proyectos viables presentados por jóvenes con espíritu emprendedor. Cuenta con un importe de hasta el 80% de la inversión, con un máximo de 18.000 euros, y un plazo de amortización de hasta cinco años. Da la posibilidad de reducir las cuotas al elegir productos específicos para la empresa (seguro de comercio, tarjetas profesionales, plan de pensiones…).
Banco Sabadell presenta como alternativa el Crediglobal, un sistema que mediante un único documento contractual y una única cuenta corriente permite realizar las operaciones nacionales e internacionales más habituales para la financiación de su empresa, con la posibilidad de fijar, dentro del límite global del contrato, un sublímite de crédito.
El Banco Popular, por último, ha optado por renovar su línea para emprendedores, por la cual se financia la adquisición de bienes de equipo a través de operaciones de préstamos y leasing, hasta 30.000 euros, en condiciones preferentes.
Los trabajadores autónomos con la tarifa plana (50 euros) podrán mantenerla cuando contraten un trabajador. Esta es la principal novedad que de cara a la nueva temporada tendrán los integrantes de este colectivo, según fuentes ministeriales. También seguirá la medida por la que los hijos de trabajadores autónomos -menores de 30 años o que sobrepasen esta edad y tengan especiales dificultades para encontrar empleo- podrán acogerse a la tarifa plana de 100 euros en contratos indefinidos.
Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hasta el momento, un total de 291.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, de los cuales en torno a un tercio (113.000 personas) son menores de 30 años. Otra medida que está vigente y que afecta a los trabajadores por cuenta propia es que los mayores de 30 años podrán capitalizar toda su prestación de paro para convertirse en autónomos.