Comprar y vender en Bolsa en el mismo día

Indicada para periodos alcistas, esta estrategia bursátil permite obtener ganancias mínimas aunque de manera continuada
Por José Ignacio Recio 23 de septiembre de 2009
Img bolsa madrid
Imagen: Cabezadeturco

Una operación intradía se realiza cuando se compra y se vende un valor en la misma sesión bursátil con el objetivo de conseguir ganancias (mínimas, pero muy frecuentes). Para ejecutarla, hay que escoger el momento adecuado, ya que no es lo mismo operar en un escenario alcista, que hacerlo en uno bajista. También conviene elegir el tipo de valores. Es más difícil aplicar esta estrategia si son de carácter defensivo -con poca oscilación en cada sesión- que si son especulativos, cuyos precios varían hasta un 6% en una misma jornada. Pero entrar y salir en el valor con plusvalías requiere una notable dosis de experiencia en el mercado, así como un profundo conocimiento de sus reglas. Además, es aconsejable utilizar herramientas (stop-loss, sobre todo) para controlar que las posibles pérdidas no rebasen el 5%.

Valores «calientes»

Joven, agresivo, con prisa por rentabilizar su posicionamiento en Bolsa… Éste es el perfil del inversor que se decanta por operaciones intradía. En general, utiliza esta estrategia varias veces en una semana y escoge valores «calientes», que muestran mucha volatilidad en su cotización. Operar de esta manera es una de las tácticas preferidas por los inversores cortoplacistas, pero conlleva riesgos.

Conviene utilizar herramientas como las órdenes stop-loss para controlar que las pérdidas no rebasen el 5%

Los centros donde se generan este tipo de operaciones son, de manera habitual, los foros bursátiles y sus numerosos rumores sobre expectativas de rentabilidad. Pero si estos medios son una poderosa fuente de información, también pueden ser muy peligrosos para los intereses de los pequeños y medianos inversores debido a su escasa fiabilidad. Algunos datos tienen poca o nula credibilidad y rigor, de ahí la necesidad de utilizar filtros antes de darles validez.

El mecanismo

Cuando se han escogido los valores sobre los que se actuará en el mismo día, el siguiente paso es aplicar una mecánica correcta para desarrollar estas operaciones. Un escenario apropiado sería comprar en la cotización más baja del día y vender en la más alta, algo muy difícil para los inversores menos expertos. La maniobra más fácil es operar en periodos alcistas, cuando se ejecuta con mayor naturalidad; en las etapas bajistas es muy complicado, y requiere de mucha experiencia, hacer compras y ventas en el mismo día y obtener beneficios. Es necesario desarrollar una estrategia y seguir algunos consejos:

  • Hacer las compras a primera hora de la mañana, siempre que se tenga una mínima certeza de que la sesión bursátil del día será de signo alcista.
  • Comprar a través de un precio fijado, nunca «a precio de mercado» ya que así el margen de ganancias sería menor.
  • Mantener las compras hasta que el mercado muestre signos de debilidad, momento elegido para acabar con las posiciones compradoras.
  • Tener en cuenta que habrá que pagar dos comisiones, una por la compra y otra por la venta. El margen de ganancias tendrá que ser mayor para contrarrestar los efectos de comisiones y cánones. Cuanto más elevado sea el capital invertido, más amplio será el margen de plusvalías, aunque también aumentará el riesgo si la operación no sale como se había diseñado.
  • En caso de realizar una operación de Bolsa en el mismo día con los índices en tendencia bajista, será muy difícil efectuar plusvalías en la misma sesión, por lo que es probable que el inversor quede «enganchado» en el valor, muy lejos de su precio de compra. No podrá finiquitar la operación en esa jornada y tendrá que esperar a los próximos días o semanas.
  • En periodos bajistas siempre se pueden encontrar valores que tiene una tendencia alcista en la sesión bursátil y se aprovechan para realizar las operaciones durante el mismo día.

Tarifas

Para facilitar que las operaciones intradía sean más rentables para los intereses de pequeños y medianos inversores, las entidades financieras y brokers han elaborado tarifas competitivas que recogen sus características especiales. Las ofertas son muy variadas y abarcan desde tarifas fijas para un determinado número de operaciones al día a bonificaciones, así como una táctica llevada a cabo cada vez con más frecuencia por los bancos y cajas de ahorro: proporcionar descuentos a los inversores que traspasen su cartera de valores desde otra entidad.

Un escenario apropiado sería comprar en la cotización más baja del día y vender en la más alta

La tarifa debe escogerse en función de la regularidad con que se opere cada día: si se cierran muchas o pocas compraventas, si se ciñen a la misma jornada o se alargan, y si se producen en los mercados bursátiles nacionales o en los internacionales. Sobre este aspecto, los intermediarios financieros han diseñado unas tarifas en función de la plaza en donde se opere. Ya sea para potenciar las gestiones nacionales o las internacionales, en ambos casos se aplican precios mejorados que ayudan a comprar en unos u otros mercados bursátiles.

OPERAR INTRADÍA

Antes de canalizar una orden de compra o venta, hay que leer su contenido para asegurarse de que todos los aspectos que se desea incorporar han sido recogidos (precio, volumen, plazo de vigencia…) y disponer del efectivo o los títulos necesarios. Es preciso también informarse sobre las condiciones y supuestos de revocación de las órdenes de valores. Al actuar de este modo, se tendrá una mayor capacidad de actuación.

Otro punto que se debe recordar es que la operativa en mercados de valores extranjeros presenta ciertas particularidades con respecto al funcionamiento nacional. Antes de dar una orden, se debe tener información sobre las características de los mismos, las implicaciones en materia fiscal y el importe de las comisiones asociadas a la operación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube