No son microcréditos, pero también son una vía de financiación social dirigida a personas que necesitan liquidez y que, por unas u otras razones, se encuentran con dificultades para obtener un crédito. La oferta es aún muy limitada entre las entidades españolas, y los beneficiarios de estos préstamos especiales se reducen a familias monoparentales, discapacitados y personas mayores. El servicio en sí no es más que un crédito que adelanta hasta 18.000 euros, con excelentes condiciones de contratación y sin comisiones, para que sus titulares puedan emprender una actividad económica, o bien adquieran artículos necesarios para paliar su discapacidad.
Sin interés (0%), rápido y fácil de obtener es el «Credisocial», de Caja Ávila, que sólo requiere la presentación de una factura de la adaptación o reforma del hogar para personas discapacitadas, o adquisición de sillas de ruedas, prótesis…, además del certificado de discapacidad superior al 33%. Su financiación alcanza un máximo de 3.000 euros con un plazo de amortización de hasta12 meses. En colaboración con su Obra Social y Cultural, Caja Astur ofrece un programa de adaptación de viviendas para mayores de 65 años y para personas con un grado de minusvalía igual o superior al 65%. El departamento adscrito a este programa asesora y ayuda económicamente a adaptar el baño o a eliminar barreras arquitectónicas en las viviendas para mejorar la movilidad y autonomía de ancianos y discapacitados. El «Préstamo Dependencia», de BBVA va en la misma línea, y desde hace años anticipa hasta 3.000 euros a las personas con discapacidad y a los mayores de 65 años, con un tipo de interés del 0%, sin comisiones, y a un plazo de amortización de tres años.
Los créditos sociales no cobran intereses y están exentos del pago de comisiones
Pensando exclusivamente en las necesidades de las familias monoparentales, Caja Navarra cuenta con un préstamo destinado a que estas familias puedan adquirir un coche o realizar reformas en el hogar, por ejemplo, con unas condiciones más ventajosas que las tradicionales, y sin comisiones. La cantidad máxima que se puede financiar alcanza los 18.000 euros, con un plazo máximo de amortización de 10 años, incluyendo uno de carencia. Se aplica un tipo de interés que puede ser variable, IRPH conjunto entidades +1,50 puntos porcentuales, con una revisión anual.
Fomento del empleo
Préstamos de hasta 15.000 euros ofrece La Caixa, junto a la consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, a las personas que deseen emprender una actividad económica pero no cuenten con bienes ni avales con los que respaldar su petición ante el banco. Los destinatarios de estos pequeños créditos son las personas con discapacidad, los mayores de 45 años, las familias monoparentales, los inmigrantes y los parados de larga duración.
También las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a un tipo de financiación especial, tras la firma de un convenio de colaboración para desarrollar un programa de asistencia financiera al fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales. Esta asistencia financiera se realizará mediante la concesión de préstamos participativos por parte de la Empresa Nacional de Innovación S.A (ENISA) a las pymes de economía social sin exigir garantías complementarias a las del propio proyecto empresarial, aunque pidiendo una plan de empresa para valorar la viabilidad económica y financiera. ENISA es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, y los intereses derivados de los préstamos participativos podrán ser subvencionados parcialmente con cargo a los programas presupuestarios del Ministerio de Industria.
La cuantía de los préstamos estará comprendida entre los 100.000 euros y un millón de euros y nunca será superior a los recursos propios de la empresa. Los préstamos contarán con plazos de amortización de hasta nueve años, con periodos de carencia de siete años y unos tipos de interés en función de la rentabilidad financiera de la empresa beneficiaria, con un mínimo referenciado al Euribor a un año +0,25 puntos y un máximo de seis. Los beneficiarios de esta financiación empresarial serán las cooperativas y las sociedades laborales consideradas pequeñas y medianas empresas por la Unión Europea que contraten a desempleados.
Son las menos, pero algunas entidades financieras cuentan con un servicio de “dependencia y asistencia” para beneficiar a sus clientes de mayor edad que, en algunos casos, incluye la posibilidad de conceder créditos en condiciones preferentes. Se trata de servicios para mejorar la calidad de vida de los mayores y ayudar a potenciar su autonomía personal.
Puede contratarlos cualquiera, aunque los servicios se dirigen a los mayores de 60 años, y constan de un paquete integral que cubre las necesidades sociales y sanitarias de la gente mayor y de sus familiares más directos. Entre ellas destacan las siguientes: línea telefónica con un médico durante todo el día, teleasistencia, un amplio abanico de servicios domiciliarios (limpieza del hogar, higiene personal, etc.) y servicio de comidas a domicilio.