Los requerimientos de los estudiantes han hecho que cada vez más bancos diseñen cuentas para ellos. Estas cuentas bancarias para estudiantes permiten la domiciliación gratuita de matrículas y becas. Pero también ofrecen servicios más generales, adaptados a sus intereses personales, como la devolución de sus recibos de Internet y móviles. Estas cuentas bancarias son un modelo de ahorro diseñado para que los menores de 30 años afronten sus primeras operaciones bancarias, sin comisiones ni otros gastos. En este artículo, los jóvenes comprobarán en qué consisten estas cuentas y cuáles podrán contratar.
Imagen: andresr
Cuentas para estudiantes: ¿cómo elegir?
Los estudiantes tienen un perfil de cliente muy definido: necesitan otras soluciones a sus problemas en el mundo del dinero. Las cuentas diseñadas para ellos quizás sean su primer contacto directo con los bancos. Pero, ¿qué les ofrecen? Las cuentas bancarias para estudiantes les aportan servicios pensados para sus estudios y la domiciliación de pagos.
Los estudiantes son un nicho de mercado al que los bancos le dedican atención, como parte de una estrategia comercial para fidelizar a los clientes desde esta etapa de su vida. Las cuentas bancarias para ellos son productos para el ahorro nada sofisticados donde prevalece lo práctico. Además, en cualquier caso, estas cuentas no están vinculadas a otros productos bancarios (depósitos, tarjetas, seguros, etc.): son cuentas remuneradas desde el primer euro, aunque con unos intereses bajos y exentos de competitividad.
Cuentas para estudiantes, ¿cuál escojo?
Los modelos de cuentas para estudiantes son innumerables. Las hay desde cuentas específicas suscritas por los propios estudiantes para satisfacer sus principales necesidades hasta otras más generales, que aportan los servicios y prestaciones bancarias más habituales en otro tipo de cuentas. Ambas posibilidades se comercializan exentas de comisiones.
- Dentro del primer grupo, destaca la Supercuenta Universitaria, que ha diseñado Banco Santander, sin comisiones de administración ni de mantenimiento. Está pensada tanto para clientes que estudian en universidades públicas como en privadas. Sus beneficiarios son los alumnos y graduados desde los 18 a los 31 años.
- Otro modelo similar procede de Unicaja al ofrecer a estos clientes la Cuenta Única: aporta los mismos beneficios y, además, permite la domiciliación gratuita de recibos, matrícula y becas.
- Además de estas propuestas, hay otras cuentas más genéricas y abiertas a todos los jóvenes, sean o no estudiantes.
- Bajo esta estrategia comercial se halla la Cuenta Blue Online de BBVA, un producto bancario sin comisiones de administración y mantenimiento para clientes de hasta 29 años.
- Kutxabank, por su parte, incluye en su oferta a la Cuenta Joven, que permite que los jóvenes administren su dinero de una forma cómoda y fácil: deja realizar ingresos, pagos, domiciliaciones y transferencias.
- Bankia presenta un producto para jóvenes, sin coste de mantenimiento, que les permite desarrollar sus operaciones.
- La Cuenta Joven de Caja España-Duero, para jóvenes entre 16 y 27 años, es otra alternativa para los jóvenes, que permite realizar operaciones y concebida sin ninguna clase comisiones.
- Banco Sabadell incorpora la Cuenta Jóvenes, para clientes de entre 18 y 25 años. Tampoco tiene comisiones y concede tarjetas de débito y crédito gratuitas. Se le añade, como elemento innovador, la devolución del 3% de sus recibos principales (móvil, Internet, etc.), con un máximo de 20 euros al mes.
Valor añadido de estas cuentasLas especiales características de los estudiantes explican que estos jóvenes necesiten cuentas que recojan sus principales necesidades. La clave es que sean más operativas y prácticas. Pero, ¿qué otros servicios aportan las cuentas para estudiantes?
- Un servicio de domiciliación para matrículas, becas y otros gastos académicos.
- La devoluciones de parte de sus recibos domiciliados, como su conexión a Internet, móviles y acceso a contenidos tecnológicos, entre otros.
- Un producto bancario exento de comisiones y gastos administrativos, que no les supondrá ningún esfuerzo económico para su mantenimiento.
- Son una bolsa de ahorro que pueden gestionar desde su móvil.