El Euribor se ha convertido en un índice odiado por muchos españoles, que están viendo cómo se vacían sus bolsillos por culpa de este indicador, que lleva 24 meses seguidos encareciendo las hipotecas. Pero, aunque parezca increíble, este protagonista del mundo económico también tiene su cara positiva, y puede permitir ganar dinero. Mientras miles de ahorradores desesperan por la subida del índice y el notable encarecimiento de sus préstamos, todos aquellos que tienen depósitos referenciados al indicador se benefician al comprobar cómo suben los intereses generados por su ahorro. Y es que el Euribor no sólo es un índice hipotecario, al que se vinculan más de un 95% de las hipotecas españolas. Este indicador también se toma como referencia para calcular la rentabilidad de muchos productos de ahorro bancario, puramente conservadores, como depósitos y bonos. E incluso de algunos fondos de inversión. En la actualidad, son muchos los instrumentos que pueden ofrecer rentabilidades que rondan el nivel al que se sitúa ahora el Euribor, en torno al 4,7% a plazos de tiempo relativamente cortos, entre tres a seis meses.
Cálculo del Euribor
El rostro más conocido del Euribor es el que le vincula con el pago de las letras hipotecarias. De él conviene conocer que es un índice que va variando mensualmente, según la evolución del mercado. El indicador está, por tanto, sujeto a circunstancias variables como los movimientos que puedan registrar los tipos de interés oficiales, la situación del crédito, la liquidez del sistema financiero… Entre el día 15 y el 18, todos los meses el Banco de España publica el dato del Euribor hipotecario (que suele coincidir con el Euribor a un año), que es el que se utiliza para revisar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios. Sin embargo, al margen del Euribor hipotecario (a un año), en el mercado se calcula diariamente una amplia gama de indicadores, hermanos pequeños de este Euribor. Por ejemplo, existe el Euribor a un día, a una semana, a un mes, a dos meses, a seis, a siete meses… Los productos de ahorro referenciados al índice suelen tomar uno de estos indicadores menores del Euribor a un año para calcular su rentabilidad. Por lo general, las entidades utilizan el Euribor a tres meses, en la actualidad en el 4,754% para calcular los rendimientos que puede dar un depósito o un bono y, de hecho, se comprometen a revisar trimestralmente el interés que otorgarán. En otros casos, también se utiliza el Euribor a seis meses (colocado en el 4,716%).
Interesa invertir en productos referenciados al Euribor pues se espera que, en el corto plazo, se mantenga entre el 4,4% y el 5%, y sus intereses superarán con creces la inflación, que está en el 2,7%
En cualquier caso, antes de contratar un producto de ahorro referenciado al este índice, conviene conocer cuál es la referencia que la entidad utiliza para calcular su rentabilidad. Lo cierto es que a partir de los tres meses, los intereses que ofrecen este tipo de depósitos son muy similares. En la actualidad, el Euribor calculado a partir de tres meses y hasta doce se sitúa en el 4,7%, con leves variaciones decimales. Las diferencias sí que son algo más apreciables en el caso del Euribor a un día o a una semana, que se sitúa en el 4,13% o el de un mes, en el 4,3%.
En la actualidad, es interesante invertir en un producto referenciado al Euribor ya que se espera que, al menos en el corto plazo, el indicador se mantenga más o menos estable en los niveles actuales. Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, estima que en el corto y medio plazo este índice referencial se mantendrá en torno al 4,7% actual, con posibilidad de subir o bajar en un margen de 30 puntos básicos. Es decir, que puede fluctuar entre el 4,4% y el 5%. En estos niveles, es atractivo apostar por un depósito o un bono vinculado a este índice, ya que los intereses que ofrecerán superarán con creces la inflación, que actualmente se sitúa en el 2,7%.
Depósitos vinculados al Euribor
Dentro del mercado de los depósitos, son numerosas las ofertas de productos que se han lanzado en los últimos meses ligadas a este indicador. Como el denominado On Depósito Euribor, a doce meses, referenciado a este índice a tres meses. Sus revisiones se efectúan trimestralmente, y en la realizada en el mes de septiembre, el interés fijado se situó en el 4,7%. También existe el Depósito Incremento, que se puede contratar a varios plazos: desde 6 meses, 9,12,15,18,21 y 24 meses. En cualquiera de los casos, el interés se va revisando mensualmente y será igual al Euribor a 30 días, más un diferencial que varía en función del plazo elegido. O el Depósito 15, referenciado a seis meses. Durante el primer mes, este producto remunera el ahorro a un interés del 15% nominal. Durante el resto del periodo, la remuneración estará referenciada al Euribor a una semana, es decir, será igual a la cifra en la que se sitúe el Euribor en el momento de hacer la revisión.
La gama del Euribor | Dato % |
---|---|
Euribor a 7 días | 4,136 |
Euribor a un mes | 4,314 |
Euribor a 2 meses | 4,524 |
Euribor a 3 meses | 4,754 |
Euribor a 4 meses | 4,740 |
Euribor a 5 meses | 4,725 |
Euribor a 6 meses | 4,716 |
Euribor a 7 meses | 4,705 |
Euribor a 8 meses | 4,701 |
Euribor a 9 meses | 4,698 |
Euribor a 1 año | 4,724 |
Para realizar el cálculo de la rentabilidad que ofrecerá un depósito referenciado al Euribor, la práctica que hay que realizar es la misma que cuando una entidad expresa su remuneración en forma de TAE. Es decir, el tipo al que se sitúa el Euribor (sea a una semana, un mes, tres meses o el plazo que sea), habrá que tratarlo como interés TAE. Así, si un depósito se ofrece a tres meses y está referenciado al Euribor a este periodo (situado en el 4,7% actualmente), para calcular la rentabilidad real habrá que dividir dicha cifra entre 12 (los meses que tiene un año) y multiplicarla por 3 (que son los meses a los que se ofrece el producto). En ningún caso la rentabilidad real será del 4,7% en tres meses, sino del 1,18% (resultado de dividir 4,7/12 y multiplicarlo por 3). Si se invirtieran 10.000 euros, las ganancias serían de 118 euros en tres meses.
Otros productos de inversión
En el ámbito de la inversión colectiva, también es habitual encontrar productos que vinculan sus ganancias a la evolución del Euribor. Sobre todo, abundan los fondos garantizados que se comprometen a devolver el capital invertido más un interés igual a este índice (en sus diferentes modalidades: a tres meses, seis, un año…). En el caso de los fondos garantizados, sin embargo, conviene conocer la condición que impone la entidad para que el producto ofrezca ganancias a su vencimiento.
Dentro del ámbito de la inversión colectiva abundan los fondos garantizados que se comprometen a devolver el capital invertido, más un interés igual al Euribor
En el caso del fondo BK Euribor Protección, la entidad que lo comercializa garantiza un interés del 3% anual, más un 1% adicional si a vencimiento el Euribor a doce meses supera el 4,1%. El fondo CAN Euribor, por su parte, garantiza un interés del 2,7% y un interés adicional referenciado al Euribor a un año. El fondo Unifond Euribor Plus presenta un objetivo de rentabilidad igual a Euribor a doce meses, más 200 puntos básicos. En este caso, se trata de un objetivo ambicioso y atractivo, sin embargo conviene saber que la gestora en ningún caso se compromete a ofrecerlo. En definitiva, el fondo no tiene la rentabilidad garantizada.
Más allá de los fondos, también existen planes de pensiones e incluso los todavía jóvenes PIAS (planes individuales de ahorro sistemático), que utilizan el Euribor para calcular su rentabilidad. El PIAS Euribor permite ir acumulando un capital, que será remunerado a un tipo de interés fijado por la entidad y que se revisará semestralmente, en función de las condiciones del mercado. Además admite aportaciones mensuales desde 20 euros al mes. En este caso, la rentabilidad mínima garantizada está referenciada al Euribor a un año.