¿Está pensando en comprar un coche eléctrico o en hacer una reforma para que su casa sea más ecológica? Los créditos verdes se han rennovado y hasta hay fórmulas de financiación tan novedosas como los microcréditos ¡e incluso hipotecas para adquirir una vivienda, siempre que sea energéticamente eficiente! En este artículo se explica qué es la financiación verde y qué tipo de créditos ecológicos existen. Además, se revisan las ofertas de financiación amable con el medio ambiente más interesantes del mercado.
¿Cómo son los créditos verdes?
Los créditos ecológicos son otra forma de entender la financiación. Ni mejor ni peor, sino diferente. ¿Cómo? A través de ayudar en la adquisición de productos que protegen el medio ambiente. Los créditos verdes incluyen la financiación para comprar coches eléctricos, hacer reformas del hogar bajo planteamientos de consumo eficiente o incluso instalar un panel solar.
Si entre sus objetivos está proteger el entorno, este tipo de préstamos pueden mejorar las condiciones de los convencionales. Y es que pueden verse rebajados los márgenes de los tipos de interés, si se cumple con los fines de proteger la sostenibilidad del medio ambiente y, por lo general, sin comisiones ni periodos de carencia.
Hipotecas ecológicas
Uno de los productos más llamativos del mercado son las hipotecas ecológicas, desarrolladas para impulsar la compra de una casa bajo unos planteamientos diferentes que incluyen la protección del medio natural.
Este es el caso contemplado en la oferta de Triodos Bank. Permite una rebaja de casi un punto porcentual, si la vivienda cumple con un modelo certificación energética más amable con la naturaleza. La ecohipoteca puede suscribir desde el euríbor + 1,00% (1,86% variable) y por valor de tasación del piso de hasta el 80%. Presenta, por otra parte, un plazo de amortización en sintonía con el mercado, con un máximo de 30 años para su devolución.
Microcréditos sociales ecológicos
Los microcréditos también impulsan la financiación verde. Un ejemplo son los microcréditos de MicroBank que impulsan la adquisición de productos respetuosos con el medio ambiente: desde los electrodomésticos de gran eficiencia energética a cualquier clase de vehículos ecológicos.
Para satisfacer esta demanda, brindan una línea de crédito de hasta 25.000 euros con plazo de amortización de seis años. Dentro de sus condiciones de contratación incorpora la aportación de un interés preferente y la posibilidad de acogerse a un periodo de carencia. El único requisito para acceder a este producto consiste en disponer de unos ingresos inferiores a 18.000 euros anuales.
Líneas de crédito verdes
No faltan los denominados préstamos verdes en la actual oferta bancaria. Están representados por la propuesta de Kutxabank, cuya finalidad es la compra de coches ecológicos y electrodomésticos eficientes o las reformas del hogar que mantengan estos planteamientos estratégicos.
Este producto bancario concede hasta 75.000 euros para satisfacer cualquiera de estas necesidades entre sus demandantes, con un plazo para su devolución que alcanza a los 10 años. Con este modelo de financiación puede verse moderada la aplicación de un tipo de interés más competitivo que otras líneas de crédito más tradicionales.
El hecho de ser créditos ecológicos no implica necesariamente que sean más baratos. No obstante, algunas de sus condiciones de suscripción sí son más beneficiosas: están exentos de comisiones y, en algunos casos, incorporan periodos de carencia de hasta 12 meses. Por otra parte, están adaptados para que pueda rebajarse el diferencial de los intereses, siempre que se cumpla con una serie de exigencias en los contratos. Desde este escenario, puede ahorrarse un dinero cada vez que se formalizan. También cuentan con periodos para su devolución más flexibles.