Quien solicita un crédito personal desea encontrar un producto que se comercialice bajo los intereses más bajos del mercado bancario. Pero es una ardua tarea, ya que hay que analizarlos en su conjunto hasta decantarse por los que ofrezcan los márgenes más razonables. Gran parte de estos préstamos se mueven en una horquilla muy amplia, que oscila entre el 9% y 13%, aunque algunos presentan intereses del 6%, lo que en la práctica significa ahorrarse cerca de cinco puntos porcentuales por este concepto. No obstante, como se señala en este reportaje, estos diseños bancarios requieren en buena parte de las ocasiones de la necesidad de
Oferta variada de préstamos personales
Estos modelos de financiación personal se caracterizan porque los importes a los que se pueden acceder se rigen por unos criterios de gran flexibilidad, y van desde 150 a 100.000 euros. Incluso en muchos casos estos préstamos están exentos de comisiones, e incluso con rebaja del interés como consecuencia de alguna oferta promocional puntual.
Para obtener intereses competitivos casi siempre hay que tener domiciliada la nómina o pensión
El Crédito Ilusión de Caja Laboral otorga financiación rápida para cualquier necesidad personal. Se trata de un préstamo de garantía personal que aplica uno de los intereses más bajos del mercado bancario, concretamente del 5,99%, para un importe mínimo de 9.000 euros que puede amortizarse en un plazo máximo de siete años. No obstante, para btener este interés tan competitivo es necesario tener domiciliada una nómina o pensión por importe mínimo de 600 euros, un plan de previsión o pensión con saldo superior a 600 euros y una aportación mínima de 180 euros al semestre. Su contratación conlleva una comisión de apertura del 1,50% y otra por compensación por cancelación parcial o total anticipada del 1%.
La oferta promocional de Banco Pichincha, por su parte, ha rebajado el tipo de interés de su préstamo personal hasta el 6,95%, a la par que ha ampliado su límite máximo a 100.000 euros. Está disponible para clientes que tengan unos ingresos mensuales a partir de 3.000 euros, la domiciliación de su nómina y tres recibos domésticos. Está comercializado sin comisiones por su cancelación anticipada, parcial o total. Otra alternativa que genera el mercado bancario es la de Ing Direct, cuyos préstamos personales se comercializan sin comisiones y con un interés del 7,76%, aunque también es obligatorio domiciliar la nómina en la entidad.
Oficina Directa presenta otra variante muy beneficiosa a través de su préstamo personal, que cuenta con un interés del 8%, y para importes entre 3.000 y 30.000 euros. Pero a cambio habrá que ampliar los requisitos, con la domiciliación de ingresos mensuales y al menos dos recibos de suministros (agua, luz, teléfono…) y la contratación de alguna de sus tarjetas. Además, incorpora varias comisiones: de gastos de estudios (0,50%), apertura (1,50%) y reembolso (1%). Tiene un período máximo para amortizar el producto de nueve años. Open Bank incorpora a su oferta el Préstamo Personal Open, que requiere domiciliar la nómina de sus demandantes (superior a 900 euros) y tres recibos domésticos para obtener un tipo de interés nominal anual del 8,50%. De no ser así, las condiciones se elevarían hasta el 10,50%.
El Préstamo Inteligente de Evo Banco proporciona un tipo de interés nominal anual del 8,95%. Se puede solicitar desde 3.000 a 50.000 euros, y una de sus principales aportaciones es que no genera ninguna comisión por su suscripción, y el plazo de devolución es muy flexible, entre uno y ocho años. Ibercaja, por último, proporciona a sus clientes otro préstamo personal que puede contratarse de forma inmediata y sin papeleos ante cualquier necesidad de financiación, y que se caracteriza porque su formalización es online, a diferencia de otras vías de financiación. Genera una financiación adaptable a los demandantes, entre 150 y 60.000 euros, para los que se aplica un interés del 9%, estando exento de comisiones para amortiguar sus gastos.
Los demandantes de un crédito personal que pretendan que se les rebaje la cuota en el tipo de interés pueden aprovecharse de ciertas estrategias comerciales que están llevando a cabo algunos bancos:
- Sobre todo, vinculando al cliente con la entidad, de forma que le exigen la domiciliación de su nómina y varios recibos doméstico para mejorar las condiciones de suscripción.
Otra opción a la que se recurre, aunque de forma puntual, son las ofertas promocionales que decrecen su tipo de interés en unas pocas décimas.
Utilizar el “gancho” de la exención de comisiones, que les permite contener los gastos cuando el préstamo llegue a su vencimiento.
Generar intereses más baratos que otra entidad de la competencia