Los bancos empiezan a desarrollar programas de ayuda destinados a las personas más perjudicadas por los efectos de la crisis, en especial con las afectadas por los desahucios y los jóvenes desempleados. Son desde ayudas económicas puntuales, hasta planes para fomentar el empleo entre los jóvenes o incentivar a los emprendedores para llevar adelante líneas de negocio viables, en consonancia con las actuaciones del Gobierno español. A continuación se desvelan las medidas más destacadas de las entidades bancarias.
Ayudas a clientes más perjudicados
La situación en la que se encuentran hoy cientos de familias españolas como consecuencia de los duros efectos de la crisis, en especial en lo concerniente a los problemas de los desahucios y el desempleo entre la población más joven, ha generado que los bancos y cajas de ahorro muevan ficha y lancen planes o programas para ayudar a estas personas: desde dar ayudas económicas puntuales y tangibles, hasta planes para fomentar el empleo entre los jóvenes o incentivar a los emprendedores al desarrollo de líneas de negocio viables, en consonancia con la línea de actuación que está llevando a cabo el Gobierno.
Aún son pocos los planes de ayudade los bancos, pero los clientes ya se benefician de ciertas prestaciones
Aún no son muchos los planes de ayuda creados por el sistema bancario, pero al menos los clientes disfrutan ya de una serie de prestaciones para solucionar los problemas derivados de la recesión económica. Tampoco faltan propuestas puntuales de ahorro, como la bonificación del 25% del coste de los peajes de las autopistas. Cualquier medida es bien recibida, si permite ahorrar dinero o presta ayuda a personas muy castigadas por la crisis, como hipotecados y jóvenes.
Plan de ayuda económica y de acompañamiento al empleo
Una de las medidas que más ha llamado la atención es la puesta en marcha por BBVA, que ha desarrollado una iniciativa de carácter social destinada a todas las familias que pierdan su única vivienda a partir del 1 de enero de 2013 como consecuencia de un proceso judicial instado por esta entidad bancaria. Este nuevo plan consta de un programa de apoyo para facilitar que las personas en situación de dificultad encuentren un empleo, combinado con ayudas económicas de hasta 400 euros mensuales durante dos años.
Las familias necesitadas especialmente vulnerables -elevada edad o dependencia, violencia doméstica, familias numerosas, personas con discapacidad, entre otras situaciones de dificultad-, recibirán una ayuda económica de 400 euros mensuales durante dos años. Las familias necesitadas no consideradas en una situación de especial vulnerabilidad, pero que hayan perdido su vivienda por no tener ingresos suficientes, percibirán 200 euros al mes durante dos años.
No obstante, en el caso de que algún miembro de estas familias halle un empleo temporal, la ayuda económica se paralizará de forma automática, hasta que su contrato laboral finalice, momento en el que la ayuda se activará de nuevo y se extenderá hasta haber cumplido los 24 meses acordados. Por otra parte, y en los casos de mayor necesidad, si pasados estos dos años, la situación de estas familias siguiese siendo de vulnerabilidad, se adoptarían soluciones adaptadas a cada caso.
Por lo que se refiere a la inserción laboral, la entidad que preside Francisco González, y con la colaboración de la Fundación Adecco, también ha lanzado otro programa de acompañamiento para el empleo, cuyo objetivo es ayudar a todos los clientes de BBVA que han perdido su única vivienda.
Un primer paso es conocer las actitudes y aptitudes de los posibles beneficiarios con el objetivo de orientar a cada persona en su incorporación al mundo laboral, para después informarles sobre la situación existente en el mercado de trabajo que permita acercar al beneficiario a la realidad inmediata a la que deberá enfrentarse.
El siguiente movimiento consistirá en analizar las herramientas necesarias para avanzar en la búsqueda activa de empleo y poner en práctica técnicas específicas para una mayor eficiencia como el diseño del currículum, la preparación para realizar una entrevista de trabajo o la presentación de referencias, entre otras. Este programa contempla, además, actividades formativas para conseguir la correcta adecuación al puesto de trabajo así como un proceso de seguimiento del beneficiario, que se extenderá a partir de la adhesión al programa. El periodo de solicitud de este plan comenzará el 15 de abril de 2013.
Apoyo a emprendedores y jóvenes sin empleo
Otra entidad bancaria, en este caso La Caixa, ha anunciado que emprenderá un plan para ayudar a paliar el problema del paro juvenil, para lo que destinará un total de seis millones de euros para facilitar la contratación de unos 10.000 jóvenes por parte de empresas o bien como autónomos, y que entren así en el mercado laboral. Esta acción estará en línea con la iniciativa que está diseñando el Gobierno, para incentivar la actividad emprendedora y el empleo juvenil.
Dentro de esta estrategia para fomentar la actividad laboral se inscribe también la propuesta de BBK de apoyar a emprendedores a través de una línea de financiación y a jóvenes sin empleo a través de un programa de becas que mejoren la cualificación profesional de los candidatos.
Medida de ahorro
Otras propuestas son puntuales y con un objetivo más específico: el ahorro. Es el caso de Catalunya Caixa, que bonifica el 25% del coste de los peajes de las autopistas facturados con el dispositivo «VIA-T» durante todo un año.
Se pueden beneficiar los particulares y profesionales autónomos que incrementen su relación con la entidad, ya sea con la domiciliación de la nómina o pensión o haciendo una imposición a plazo con dinero traído de fuera de la entidad. El abono del 25% del gasto efectuado en peajes a través del «VIA-T» se hará cada mes, por un importe máximo anual de hasta 75, 125 o 250 euros, en función de la vinculación lograda por el cliente.
A las personas que aún no dispongan de este sistema de pago de autopistas, la entidad les bonifica la cuota de alta del aparato, de manera que les resulte gratuito el primer año.
Bankia, por su parte, ha llegado a un acuerdo con Cáritas y Cruz Roja para ofrecer soluciones a las familias que tienen problemas para pagar su hipoteca y corren el riesgo de verse desahuciados de su vivienda. Se incluye dentro de una estrategia de no cambiar la actual ley hipotecaria, sino centrarse en ofrecer soluciones puntuales sobre los desahucios en las personas que tengan problemas de vulnerabilidad, aunque todavía está sin concretar el tipo de medidas que se llevarán a cabo a través de este programa de colaboración.