Lograr más dinero por los ahorros. Ese el objetivo. Y para conseguirlo, primero hay que conocer qué bancos pagan más por tener dinero en sus sucursales. Aunque las entidades muy rara vez dan más de un 1% por los ahorros, hay estrategias y productos que ayudan a conseguir más por el mismo dinero. En este artículo se desvela qué bancos pagan más por el dinero de sus clientes, cómo lograr aumentar la rentabilidad de los ahorros y qué productos escoger.
Imagen: loufre
¿Cómo hacer crecer mis ahorros?
El dinero que pagan los bancos por los ahorros de sus clientes está en mínimos históricos, como consecuencia del abaratamiento del precio del dinero en la zona del euro. Es muy difícil superar niveles del 1%, a no ser que se contrate alguna clase de vinculación o se tenga una promoción para nuevos usuarios. Este escenario es válido para los productos destinados al ahorro, como imposiciones, cuentas, libretas, etc.
Pero aun así, hay algunas diferencias que pueden mejorar estos márgenes y hacer crecer los rendimientos que aplican las entidades financieras. ¿Qué bancos y qué productos pagan más por el dinero?
Lo que pagan los bancos por una cuenta
Tener el dinero guardado en una cuenta corriente ya no es una solución para crear una bolsa de ahorro: el dinero acumulado dependerá de los plazos elegidos, la cuantía y determinadas promociones. La buena noticia es que es posible encontrar algunas propuestas que ofrecen un rendimiento superior a la media.
La Cuenta Bienvenida de Openbank es la que más dinero proporciona: un 2%, pero para un plazo de permanencia de solo tres meses.
Otro de los bancos que ofrecen una mejor retribución por estos productos es ING Direct a través de su Cuenta Naranja, con el 1,50%.
Bajando sensiblemente el interés, se encuentra la Cuenta Clara de Abanca, que centra su oferta en el 0,25% desde el principio y para importes superiores a 3.000 euros.
EVO Banco es otra de las entidades que más pagan a los clientes que suscriban la Cuenta Inteligente; en concreto, un 0,50% y durante cuatro meses.
Depósitos, con plazos muy cortos
Los depósitos a plazo se mantienen en similares márgenes comerciales que las cuentas de ahorro. Para mejorar la media hay que recurrir a las promociones que impulsan los bancos o a ciertas estrategias en función de plazos, importes y grado de vinculación.
Como consecuencia de esta tendencia, Self Bank ha elaborado una imposición de tres meses que eleva su remuneración hasta el 2,50%.
¿Otra idea? ING Direct exige un plazo de permanencia de dos meses para que sus clientes reciban el 1,50%.
El depósito a plazo fijo de Deutsche Bank, con una duración de tres meses, es otra de las propuestas que remuneran mejor a los ahorradores, con un 1%.
Con un poco menos, el 0,90%, Banco Popular ha diseñado otra estrategia que aumenta la permanencia hasta 13 meses, aunque a cambio de que los usuarios domicilien su nómina.
Finalmente, Banco Pichincha brinda un 1,05% a los ahorros de los impositores, pero exigen un plazo más denso, de 12 a 18 meses, y siempre para importes superiores a 50.000 euros.
No solo pueden rentabilizarse los ahorros a través de las fluctuaciones en los mercados financieros. Hay otra alternativa muy original y productiva que se materializa por medio del traspaso de valores (Bolsa, fondos de inversión, etc.), una estrategia a la que recurren los bancos para captar el ahorro de sus clientes.
Para formalizar estas operaciones es necesario el número de la cuenta de valores donde están depositados y conocer cuáles son los activos financieros que se desean traspasar a la nueva entidad.
Una de las recompensas es la eliminación de comisiones en las inversiones, aunque por un espacio de tiempo limitado. Pero la más sugerente es el pago de dinero en metálico por realizar esta operación. Bankinter es una de las entidades más activas en su aplicación; ofrece hasta 600 euros por los traspasos de estas características.
ING Direct, por su parte, se decanta por el traslado de planes de pensión, proporcionando el 1,50% del importe traspasado, mientras que Ibercaja abona hasta el 4% de las nuevas aportaciones a sus planes de pensiones. Pero para obtener la máxima rentabilidad, las cuantías deberán ser superiores a 25.000 euros.