«No son muchas» las obras coleccionables que llegan hasta el final, según reconoció ayer el director editorial de PlanetadeAgostini, Virgilio Ortega. No obstante, las que llegan a los quioscos, que como cada año por estas fechas ofertan una gran cantidad de estos productos, son «muy concretas y de bastante calidad», apuntó. La editorial Planeta tiene previsto lanzar al mercado entre 25 y 26 colecciones entre las que se recogen algunas novedades como la obra completa de Mozart y también relanzamientos como «Verano azul» en versión DVD.
A la pregunta sobre la diferencia entre el precio de los primeros fascículos y el resto de la colección, Ortega destacó que el «precio no suele pasar los 15 euros ni tampoco bajar de un euro». El precio va en todo caso relacionado «con la cantidad y con la calidad», precisó. «El precio de salida suele ser muy barato para atraer el interés de la gente pero también para que la gente pueda comprobar la calidad del producto en la primera entrega», aseguró el director editorial de PlanetadeAgostini.
Las colecciones funcionan bien en general porque se intenta identificar primero «cuál es la necesidad del mercado», ya sea «público masculino, femenino, juvenil o adolescente», explicó Ortega. «Lo principal es que el objeto sea original y tenga poder de atracción sobre el consumidor», destacó. Entre los coleccionables y fascículos más vendidos, Ortega recordó que los de más éxito han tenido a lo largo de la historia han sido las primeras colecciones del mercado, como por ejemplo, vídeos que vendían por primera vez, el palacio de muñecas, muñecas de porcelana, también colecciones de libros de grandes autores como Paulo Cohello o Isabel Allende».