Los teléfonos fijos y, especialmente, los móviles echarán chispas durante todo el día de hoy. Para evitar el colapso de las redes de telefonía, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio propone una serie de recomendaciones básicas. Las operadoras suelen establecer para estas fechas planes especiales de refuerzo de la capacidad de sus redes. Pese a ello, la gran demanda de comunicaciones hace que todos los años entre las 00:00 horas del 31 de diciembre y las 02:00 del 1 de enero las redes telefónicas se saturen, por lo que «es primordial que los ciudadanos escalonen sus llamadas», señala el Ministerio.
Para minimizar en lo posible los efectos de este incremento del tráfico telefónico, Industria recomienda realizar las llamadas antes de la medianoche a fin de evitar la sobrecarga de la red en el momento crítico que va desde las 00:00 hasta las 02:00 horas, así como reducir la duración de las mismas.
Asimismo, es aconsejable espaciar los reintentos de llamadas fallidas en un plazo razonable de tiempo, dejando pasar unos minutos, y no realizar intentos de forma sucesiva. En el caso de llamadas internacionales, hay que ajustarse al horario de cambio de año del país de destino.
Si se va a felicitar el nuevo año con mensajes SMS, Industria recomienda hacerlo con antelación suficiente o preestablecer en el móvil mensajes con hora de entrega diferida.
Otras opciones que pueden ayudar a evitar el colapso de las líneas son felicitar por correo electrónico o mandar mensajes a móviles a través de Internet.