El Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo ha abierto una investigación para determinar si Openbank, filial del Santander Central Hispano (SCH), cometió una estafa en la comercialización de su producto de inversión «3+1» entre 1999 y 2000. El juez ha admitido a trámite una querella presentada por un grupo de afectados.
En su escrito, varias decenas de antiguos clientes de Openbank sostienen que la entidad les «vendió» dicho producto como si fuera una operación financiera «segura», cuando en realidad se trataba de un préstamo de inversión en «valores de alto riesgo». Aducen en este sentido que era el propio banco el que elegía donde colocaba su dinero sin darles ninguna información al respecto.
Entre los supuestos hechos ilícitos que se imputan a los responsables de esta filial del SCH, según la querella que ahora tramita la justicia, figuran la estafa, la falsedad documental y el delito publicitario. Los afectados sostienen que el polémico producto, lejos de ofrecerles los beneficios prometidos, les causó unas perdidas considerables. El banco, por su parte, afirma que su actuación se ajustó en todo momento a la ley y que este mismo asunto ya fue archivado meses atrás en la jurisdicción civil.
Por otro lado, un juzgado madrileño también tiene abiertas diligencias por otra presunta estafa -además de posible apropiación indebida- contra el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, y varios de los miembros de su cúpula directiva, a quienes un empresario les acusa de urdir un plan para, aprovechando el crédito que tenía contraído con ellos, quedarse con su proyecto de construcción de un centro de investigación y tratamiento oncológico, valorado en cerca de 30 millones de euros.