La Agencia de Protección de Datos no esta de acuerdo con la enmienda en la ley de acompañamiento que tiene previsto implantar el Gobierno, ya que no precisa del consentimiento del interesado para el tratamiento y la cesión de sus datos en relación a la receta electrónica.
El jefe del gabinete jurídico de la Agencia, Agustín Puente, se mostró preocupado ya que esta ley «no aclara las finalidades de utilización de estos datos en las que no se requiere un consentimiento expreso por parte del usuario». Puente cree que «se debería especificar este ámbito de tratamiento de los datos de los usuarios, sin introducirse ninguna otra finalidad».
Según Puente, su entidad solicitó de «forma expresa» al Ministerio de Sanidad y Consumo que incluyesen los datos sobre la utilización de la información en la enmienda ya que ésta sí incluye a los artículos de Protección de Datos de Carácter Personal, relacionados con la prevención y diagnóstico médico, la prestación asistencial sanitaria, la gestión de los servicios sanitarios y el tratamiento de los datos en centros privados y públicos.
De todas formas el presidente de la agencia afirmó que van a vigilar «muy de cerca esta enmienda durante el desarrollo reglamentario pendiente para que no se vulnere la Ley».