La ANIC señala que la demanda de servicios de reunificación de deudas aumenta un 30% en septiembre

Ello se debe a los gastos derivados de las vacaciones, la vuelta al colegio y la subida de los tipos de interés
Por EROSKI Consumer 3 de septiembre de 2007

Los datos de la Asociación Nacional de Consultores, Mediadores e Intermediarios de Crédito (ANIC) reflejan que los gastos derivados de las vacaciones, la vuelta al colegio y la subida sostenida de los tipos de interés han hecho aumentar en un 30% durante septiembre la demanda de servicios de reunificación de deudas. La asociación explicó que este mes es, junto al de enero, el de mayor contratación de este instrumento financiero.

La demanda de estos productos está creciendo desde hace tres años a ritmos anuales superiores al 35%, según afirmó el director de comunicación de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, Pedro Javaloyes, que atribuyó esta subida a que durante los últimos años ha habido «una alegría desmesurada en el consumo». Muchas familias se han lanzado a consumir por encima de sus posibilidades, y el endeudamiento ha crecido en consonancia, hasta el punto de que más de un 57% de los hogares reconoce dificultades para llegar a fin de mes, explicó.

De esta forma, la reunificación de deuda, al ofrecer reducciones de los gastos financieros mensuales de hasta el 50%, aparece como una solución para quienes deben afrontar múltiples préstamos y créditos. No obstante, el delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Córdoba, Álvaro González-Aftolfi, advirtió a este respecto de que este producto financiero «está ahogando a mucha gente» y «haciendo que sacrifiquen su jubilación», ya que se trata de un servicio «confuso y engañoso» para los consumidores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube