La asociación de consumidores Irache aconseja ser «rebelde» ante la publicidad que deja en un segundo plano las características del producto para dar prioridad a las formas de pago, los descuentos o los regalos.
Esta asociación ha realizado un estudio sobre la publicidad en distintos medios de comunicación en el que concluye que la publicidad no sólo es excesiva sino que además es el principal problema de los fabricantes, que están más preocupados de vender que de producir.
Irache sostiene que ante un modelo económico basado en el consumo, al consumidor tan sólo le queda la opción de informarse bien, conocer sus necesidades y adoptar una actitud «rebelde» para no dejarse manipular por el marketing y la publicidad. Así, respecto a la publicidad del «compre ahora y pague después», señala que ésta fomenta un nivel de vida por encima de las posibilidades reales.
Respecto a las campañas que aplican descuentos en función del volumen de compra, según Irache, producen un consumo por encima de las necesidades, mientras que los regalos por hacer alguna compra fomentan la adquisición de algo que probablemente no se necesita. Algo similar sucede con los cheques descuento, mientras que de los puntos que se pueden canjear por productos avisa que persiguen fidelizar al cliente pero a base de un exceso de consumo.
Por último, la asociación advierte sobre campañas de publicidad en las que se pide un pago inicial para poder disponer del bien en cuestión, casos en los que recuerda la conveniencia de leer la «letra pequeña» para conocer todas las condiciones.
En un apartado concreto para las compañías telefónicas, asegura que el consumidor puede lograr «importantes ahorros económicos» si compara ofertas, pero cuestiona el poco tiempo que duran éstas y lo «complicado» que puede resultar sacar conclusiones.