El laboratorio Merck Sharp and Dohme de España (MSD) ha sido demandado por la Asociación de Errores Médicos de Galicia en un juzgado de primera instancia de Madrid. La agrupación gallega les denuncia porque cinco pacientes suyos han sufrido daños tras la ingesta del antiinflamatorio rofecoxib, comercializado como «Vioxx» y «Ceoxx».
Este fármaco se retiró del mercado en septiembre porque se difundieron varios estudios que asociaban su toma a un aumento de riesgo cardiovascular. El principio activo estaba autorizado en España desde 2000 tras un procedimiento de reconocimiento mutuo europeo, en el cual el Reino Unido fue el estado miembro de referencia.
El medicamento «Vioxx» estaba indicado para el tratamiento sintomático de la artritis reumatoide y de la artrosis, y «Ceoxx» para el tratamiento sintomático del dolor agudo a corto plazo. Desde julio de 2002 el Sistema Nacional de Salud requirió un visado de inspección para el uso de «Vioxx» y otros medicamentos de la misma familia (coxibs), «lo que ha supuesto que el consumo de este medicamento sea más moderado en España que en otros países».
De los cinco pacientes que está representando esta asociación, cuatro sufrieron infarto agudo de miocardio y otro un ictus cerebral. Dos de ellos han fallecido. Por ello, el bufete jurídico del letrado Alfonso Iglesias ha explicado que ha interpuesto una demanda civil en reclamación de daños y perjuicios por los cinco casos amparándose en la Ley de Responsabilidad por los Daños Causados por Productos Defectuosos.
Esta ley prevé «un régimen de responsabilidad objetiva y considera responsables solidarios al fabricante del fármaco y a su distribuidor». Asimismo la agrupación ha decidido iniciar acciones legales tras conocer el contenido de un estudio publicado ayer en la revista The Lancet que vincula al fármaco con entre 88.000 y 140.000 casos de enfermedades coronarias graves en los Estados Unidos.