España, Italia y Grecia recibieron ayer de la Comisión Europea (CE) un último apercibimiento por escrito al no haber cumplido las obligaciones que recoge la Directiva Marco del Agua, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. De no producirse ahora una respuesta adecuada, la CE podría recurrir ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para que emita un dictamen.
La designación en tiempo útil de las demarcaciones hidrográficas, que tenía que haber sido presentada en junio de 2004, es uno de los puntos clave de la preservación de la calidad de los recursos hídricos, señalan desde Bruselas. «Los ciudadanos europeos tienen derecho a un agua limpia y a un medio ambiente sano. La aplicación correcta y oportuna de esta ambiciosa Directiva ayudará a Italia, España y Grecia a gestionar mejor sus preciosos recursos hídricos. Espero que estos países den rápido cumplimiento a sus obligaciones con arreglo a la Directiva», dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.
Con el propósito de alcanzar en 2015 una buena calidad de los recursos acuáticos, lo que se debe lograr mediante un control de la contaminación y una gestión cooperativa de los recursos hídricos en cada cuenca hidrográfica, la Directiva Marco del Agua establece un ámbito europeo para la protección de todas las masas de agua de la Unión Europea, tales como ríos, lagos, aguas costeras y aguas subterráneas.
Para ello, los Estados miembros debían establecer demarcaciones hidrográficas, que pueden constar a su vez de distintas cuencas fluviales, acuíferos y aguas costeras. La fijación de demarcaciones hidrográficas tiene por objeto facilitar un panorama claro de las disposiciones administrativas aplicadas al efecto del cumplimiento de los objetivos de la Directiva. La información reviste especial importancia cuando varios Estados miembros comparten masas de agua, así como para los usuarios del agua y las partes interesadas que necesitan unas disposiciones claras sobre la gestión del agua.