La Comisión Europea ha multado con 24 millones de euros al grupo noruego Tomra, por abuso de posición dominante en el mercado de máquinas de recogida de envases de bebidas a cambio del depósito pagado por el consumidor.
Una investigación determinó que Tomra impuso a sus clientes, normalmente supermercados y centros comerciales, un sistema de acuerdos de exclusividad, descuentos que inducían a la fidelidad y compromisos sobre cantidades, que restringían o retrasaban la entrada en el mercado de otros fabricantes.
Estas prácticas tuvieron lugar en Alemania, Austria, Holanda, Suecia y Noruega entre 1998 y 2002 y permitieron a Tomra mantener su posición dominante «con conocimiento del daño que podrían causar a la competencia», indicó la Comisión en un comunicado.
Esto constituyó, añade el Ejecutivo comunitario, «un abuso serio de su posición dominante. La falta de competencia en un mercado puede hacer que los clientes paguen precios más elevados por los productos y que se les ofrezcan artículos menos innovadores».