La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tramitó en 2003 seis procedimientos sancionadores, cuatro de los cuales se resolvieron con la imposición de multas por un importe global de casi 14,83 millones de euros, según los datos contenidos en el informe anual del regulador.
El primer expediente sancionador, incoado a Telefónica de España por incumplir la normativa de preselección -procedimiento que permite realizar llamadas a través de otra compañía sin marcar un prefijo-, se cerró con la imposición de una sanción de 3,5 millones de euros.
Otro de los expedientes, resuelto el 30 de abril, se saldó con una multa de 2 millones de euros para la operadora dominante y de 800.000 euros para su filial Telefónica Telecomunicaciones Públicas. Según la CMT, la compañía ofreció un trato preferente a su filial en la prestación de servicios para locutorios.
El tercer expediente, abierto también contra Telefónica por un presunto incumplimiento de una resolución sobre control de precios aplicados a la operadora Vic Telehome, dio lugar a una sanción de 8 millones de euros por firmar un contrato «simulado o sin causa» con empresas suministradoras de telefonía de uso público.
Un cuarto expediente se cerró con la imposición de sanciones económicas a Telecinco y Antena 3 Televisión, por importe de 259.653 y 269.452 euros, respectivamente, por el incumplimiento reiterado de los requerimientos de información sobre la denuncia de la compañía European Home Shopping por prácticas anticompetitivas y discriminatorias.
En cambio, el regulador acordó archivar el procedimiento sancionador incoado a las tres operadoras móviles -Telefónica Móviles España, Vodafone y Amena- por su presunto incumplimiento de las especificaciones técnicas aplicables a la conservación de números en redes telefónicas públicas móviles.
Además, en enero de 2003, la Comisión decidió archivar el expediente abierto en julio de 2002 contra Telefónica por el presunto incumplimiento reiterado de distintos requerimientos de información del regulador sobre sus actuaciones con respecto a telefonía de uso público.