La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un expediente a Telefónica de España por incumplir la normativa vigente en materia de Grupos Cerrados de Usuarios, lo que constituye una infracción administrativa muy grave, según este organismo.
Estos grupos los constituyen usuarios de una misma entidad con centros geográficamente dispersos, lo que permite a Telefónica facturar las llamadas entre los integrantes del grupo (cuya composición está predeterminada por la norma) a precios inferiores a los que cobra a usuarios normales. Sin embargo, según el órgano regulador, la operadora ha estado aplicando indebidamente notables descuentos sin que los integrantes del Grupo Cerrado de Usuarios reunieran los requisitos establecidos en la normativa.
La CMT afirma que Telefónica ha incumplido la resolución, dictada por este mismo órgano, el pasado 8 de junio de 2000, en la que se pedía a Telefónica que dejase de presentar este tipo de ofertas a colectivos empresariales que no cumplen con los requisitos de Grupo Cerrado de Usuarios. Por esta razón, ha abierto a la operadora un expediente sancionador y la insta a que subsane los incumplimientos detectados
Esta resolución responde a la solicitud de intervención de la operadora Madritel, en relación con los descuentos aplicados por Telefónica a empresas pertenecientes a la Asociación de Empresarios del Henares (ADEHE).