La empresa de electrónica de consumo Dell Computer ha sido expedientada por la Comunidad de Madrid a causa de una denuncia presentada hace dos años por la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC) por incumplir la Ley de Garantías. Y es que, según esta queja, Dell Computer ofrecía a los usuarios plazos de garantía inferiores a los dos años que obliga la ley, condiciones que todavía se mantienen en la actualidad.
Mientras que la Ley de Garantías establece un plazo mínimo legal de dos años, Dell Computer da a sus productos plazos inferiores a un año e incluso, como oferta complementaria, ofrece dos años de garantía a cambio de un sobreprecio que debe pagar el comprador, según explicó la UCC. De esta forma, añadió la misma fuente, la empresa le cobra al usuario por el derecho que le otorga la normativa vigente a fecha de hoy.
Aunque la denuncia fue presentada en julio de 2004, la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid no ha notificado la incoación de expediente sancionador a Dell Computer por «supuesta infracción en materia de defensa del consumidor» hasta el pasado mes de marzo, aseguró la organización, que confía en una pronta resolución de este caso y en que Dell cese en una práctica.