Tras seis meses consecutivos de subidas, la confianza de los consumidores bajó en septiembre 9,2 puntos, hasta quedarse en los 70,3 puntos, según el Indicador de Confianza de los Consumidores del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta caída se explica por la peor percepción que los ciudadanos tienen tanto de la situación económica actual como futura, apuntó el organismo.
El ICO explicó que esta cifra es una media del indicador de situación actual, que bajó 7,7 puntos, hasta los 44,7, y del índice de expectativas, que se redujo en mayor medida (-10,8 puntos) hasta los 95,9. Las previsiones de los organismos internacionales, que advierten de que la recuperación económica en España será más gradual que en otros países, han podido influir en el empeoramiento de las perspectivas económicas de los encuestados para los próximos meses y mermar sus expectativas de ahorro y de consumo duradero, señaló.
El indicador de expectativas ha sido el que ha bajado en mayor medida, tanto por la peor percepción que se tiene del futuro del empleo (13,4 puntos menor) como de la situación económica española (12,9 puntos más baja). Además, los ciudadanos también son más pesimistas sobre el futuro de su propia situación (6,1 puntos menos). A pesar de ello, las expectativas han mejorado en el último año 30,4 puntos, lo que muestra que los ciudadanos son ahora mucho más optimistas que en otoño de 2008.
La bajada de 7,7 puntos en el indicador de la situación actual se explica, sobre todo, por la peor percepción de la situación económica (se reduce 11,4 puntos) y del empleo (8,5 puntos menor), mientras que la percepción sobre situación del hogar también baja pero menos (3,4 puntos).
Las expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés han aumentado en el mes de septiembre. Los consumidores tienen menores perspectivas de ahorro y de bienes de consumo duraderos. No obstante, si se compara con los datos de hace un año, las perspectivas sobre subida de tipos son menores y la percepción sobre las posibilidades de ahorro y de consumo duradero han aumentado.