El día de San Valentín, este sábado 14, supondrá que el precio de las rosas rojas aumente un 15%, ya que su demanda es un 25% mayor de lo normal. Esta flor es la elegida en un 95 por ciento de los casos el Día de los Enamorados. También tienen una gran demanda las orquídeas y los tulipanes, que son importadas del extranjero.
La presidenta de la Asociación de Floristas de Mallorca, Manuela Campos, denuncia que en estas fechas tan señaladas para su sector hay una gran competencia desleal efectuada, por ejemplo, por vendedores ambulantes. Además ha declarado que la sobredemanda de esta flor obliga a las floristerías a comprar las rosas en el extranjero, por lo que «se incrementan el transporte y los impuestos, que evidentemente tenemos que gravar sobre el precio final de cada unidad».
Por ello Campos ha pedido, en representación de los empresarios de este sector, a la Consellería de Comercio e Industria que intensifique la vigilancia y realice más inspecciones para evitar ventas fraudulentas, donde la calidad/precio no se contempla «en absoluto».
A pesar de las cuantiosas ventas que se producen en este día tan señalado el sector florista no pasa por un buen momento, los floristas de Mallorca por ejemplo, han descendido sus ventas un 25 por ciento en los últimos dos años y prevén pérdidas del 10 por ciento en 2004. Los proveedores de flores también han reducido su oferta de surtidos en un 15 por ciento debido a la crisis que padece el sector.