La economía española registró en el segundo trimestre del año un crecimiento interanual del 1,8%, el más bajo desde el primer trimestre de 1996 (1,7%). Estos datos coinciden con el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral, donde el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que el crecimiento rondaría el estancamiento absoluto.
El incremento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) registrado en el segundo trimestre de 2008 es ocho décimas inferior al contabilizado entre enero y marzo, y 2,1 puntos menor que entre abril y junio de 2007 (3,9%). Y el crecimiento intertrimestral fue de una sola décima, el más bajo desde el tercer trimestre de 1993 y dos décimas inferior al registrado en el trimestre anterior y ocho décimas menor al logrado hace un año (0,9%).
El INE explica que el bajo crecimiento entre abril y junio se explica por la reducción de la demanda nacional, que creció un 1,5% frente al 4,9% del mismo periodo del pasado año y del 2,8% del primer trimestre, y por el descenso del consumo de las familias, que pasó del 2,2% al 1,2%.
Caída de las importaciones
La demanda externa, por su parte, mejoró cinco décimas (de -0,2% a 0,3%) su contribución al crecimiento del PIB, mientras que las importaciones redujeron su tasa de crecimiento del 4,3% al 4,1% respecto al primer trimestre, y las importaciones descendieron del 4,3% al 2,3%.
El bajo crecimiento entre abril y junio se explica por la reducción de la demanda nacional, según el INE
Por tipos de actividad, la industrial redujo su volumen de oferta en un 2,8% en el segundo trimestre básicamente por la caída de la demanda de bienes de consumo duraderos y no duraderos, mientras que la energética repuntó del 1,1% al 4,8%.
La actividad constructora fue la más perjudicada. El crecimiento de la oferta en esta rama bajó del 4,6% al -1,9% entre abril y junio de este año.
«Abocada» a la recesión
Las Cámaras de Comercio afirmaron ayer que la desaceleración de la economía será la tónica dominante de los próximos trimestres, al menos hasta 2009, de manera que España registrará un crecimiento menor que la media de los países de la zona euro. En su opinión, el escaso crecimiento del PIB viene determinado por un contexto exterior «complicado» y por una desaceleración en el crecimiento interno.
Por su parte, la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor’s precisó que la economía española está «abocada» a la recesión, al tiempo que consideró que el paquete de medidas anunciado por el Gobierno no tendrá efectos hasta principios de 2009.
Standard and Poor’s asegura que la economía española está «abocada» a la recesión
Un informe de la citada entidad revela que nuestro país experimentará «al menos» dos trimestres consecutivos de decrecimiento debido al parón de la construcción y por la falta de competitividad de las empresas españolas en el exterior.
Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, volvió a insistir en que el Gobierno no «trabaja con la hipótesis» de una recesión. Aseguró que «España crece más que la eurozona», según los datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. «España resiste mejor en un entorno no favorable», subrayó Vegara.