La Escuela Europea de Consumidores de Cantabria será la encargada de coordinar a nivel nacional el proyecto europeo «Juntos somos más», con el que se pretende dar a conocer a los ciudadanos la quinta ampliación de la Unión Europea (UE) y los hábitos de consumo de los nuevos países miembros.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la orden que recoge este proyecto, así como la primera fase del tercer Plan Cuatrienal de Educación al Consumidor, proyecto que se ha venido desarrollando en los últimos años y que, al igual que el anterior, desarrolla acciones y programas educativos en el ámbito del consumo.
Ambos proyectos tienen como finalidad crear consumidores «críticos, responsables, solidarios y comprometidos con la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes», aseguró el consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo.
El proyecto «Juntos somos más» es un concurso impulsado por la Oficina en España de la Comisión Europea y dirigido a jóvenes de 10 a 18 años y a mayores de 60 años. La fase autonómica de este certamen se divide en dos categorías, de las que saldrán los dos mejores proyectos que tomarán parte en la fase nacional.
En cuanto al Plan de Educación al Consumidor, contempla la realización en este curso escolar de 30 proyectos en centros docentes cántabros de Infantil (5); Primaria (5); Secundaria, ESO y Bachillerato (10); Formación Profesional (5), y Educación Especial y de Adultos (5). La idea es que estos proyectos, en los que participarán profesores y alumnos, integren temas de consumo en las asignaturas habituales.