Si el mercado eléctrico español fuera plenamente competitivo, los precios de la luz serían un 21% más baratos. Esta es la conclusión de un estudio elaborado por la consultora London Economics para la Comisión Europea.
En Alemania sucede otro tanto de lo mismo. En este país las tarifas son un 27% más elevadas de lo que cabría esperar por la falta de competencia. En cambio, en Reino Unido y Países Bajos la diferencia entre la tarifa de mercado y el precio si sus mercados fueran totalmente libres es muy inferior, del 11% y 6% respectivamente.
El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, explicó que el desfase en los precios de la luz existente en países como España y Alemania se debe sobre todo a dos razones: a que los generadores retienen capacidad de producción barata y a que cobran precios altos. «Las dos cosas son el resultado de la falta de capacidad de generación alternativa disponible», subrayó.
El informe de London Economics viene a confirmar los resultados de la investigación sobre energía publicada en enero por el Ejecutivo comunitario, cuya conclusión era que la competencia en los mercados al por mayor de la electricidad en la UE no funciona como debería.