La marca de motocicletas Aprilia ha retirado un anuncio publicado en prensa tras la intervención del Observatorio de la Publicidad Sexista del Instituto de la Mujer, que solicitó a la firma italiana que retirase o modificase la campaña.
Aprilia comunicó al Instituto de la Mujer que «procedían a retirar la campaña y a establecer un mayor compromiso y respeto hacia la imagen de las mujeres en la publicidad, con el fin de evitar dañar la dignidad de las mujeres en futuras acciones publicitarias».
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) también había denunciado la campaña porque el anuncio incurría en un supuesto de publicidad ilícita prohibido en el artículo 3 de la Ley General de Publicidad. En su primer apartado, el citado artículo prohíbe todo anuncio «que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución».
En el anuncio retirado aparecían las nalgas de una mujer que estaban siendo medidas con cinta métrica por un hombre y el eslogan decía: «Gama Arrecife: Ahora varias tallas menos», en alusión a una bajada de precios aplicada por el fabricante.