Los receptores de las pensiones de viudedad más bajas en Cataluña recibirán a partir de este mes de septiembre un complemento de la Generalitat de un 20% superior al que recibían hasta ahora, según la orden de la Consejería de Bienestar y Familia que mañana se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).
El complemento a las pensiones más bajas que concede el Gobierno catalán pasará de los 300 euros anuales aprobados en enero, a los 360 euros que entrarán en vigor mañana.
Este aumento se adapta a la Ley de Presupuestos de 2004 aprobada el pasado mes de julio y tiene carácter retroactivo desde el mes de enero, por lo que los beneficiarios recibirán este mes de septiembre una paga adicional por los atrasos acumulados.
En virtud de esta modificación, las personas que se vieron obligadas a devolver las ayudas recibidas este año porque habían superado la renta mínima requerida para cobrar estos complementos, volverán a recibir el pago este mes de septiembre, tal y como la Generalitat ya les comunicó por carta.
Estas personas recibirán mensualmente la paga que les corresponde y el dinero que tuvieron que devolver les será retornado a partir de este mes, de manera que los pagos quedarán liquidados en los próximos meses.
La mayor parte de los beneficiarios de estas ayudas son viudos con ingresos inferiores a los 7.040 euros anuales, que recibirán 360 euros este año en concepto de complementos a las pensiones más bajas.
El año pasado, estas personas recibieron un complemento de 289 euros, que en enero aumentó hasta 300 euros.