La Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat ha financiado la renovación de 1.323 calderas y calefactores domésticos de más de 10 años de antigüedad a través del plan «Renova’t» («Renuévate») del Plan de la Energía de Catalunya 2006-2015, que busca mejorar el ahorro y la eficiencia energética, según explicaron fuentes de la Conselleria.
Desde el pasado mes de diciembre, cuando se puso en marcha el plan, la Generalitat ha atendido 1.098 peticiones de financiación por cambios de calderas y otras 225 de calentadores. El número de peticiones ha alcanzado las 2.836, que serán atendidas próximamente. El plan parte de un convenio de colaboración entre la Generalitat y fabricantes y distribuidores de gas en Catalunya para promover la renovación de calentadores y calderas con más de 10 años de antigüedad en los hogares que lo soliciten.
En concreto, los particulares reciben un ayuda de 150 euros para sustituir su caldera y de 60 euros por el calentador de gas, dentro del plan de renovación de calderas y calentadores «Renova’t», previsto en el Plan de Energía de Catalunya 2006-2015. Una familia puede ahorrar hasta 80 euros anuales, es decir, hasta un 15% del consumo de calefacción y de agua caliente al sustituir una caldera o calentador con más de 10 años de antigüedad. El sector doméstico es el tercero en consumo energético, después del transporte y la industria.