El riesgo de deflación se aleja parcialmente. La inflación ha registrado en abril su segundo mes consecutivo en negativo, aunque se ha mantenido sin cambios. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado de nuevo en el -0,1%, según el indicador adelantado que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación, que entró por primera vez en negativo en la historia el pasado mes de marzo, rompe así la racha de ocho descensos consecutivos que acumulaba, desde julio de 2008.
El INE elabora este indicador adelantado con el objetivo de incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la Unión Monetaria Europea (UME) que publica Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. La obtención de este indicador forma parte de la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los producidos por Estados Unidos.
Estadística recuerda que el indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con el dato oficial del IPCA, que se conocerá, junto con el del IPC general, el próximo 13 de mayo.