El director de la OCU, José María Múgica, el director de la revista CONSUMER EROSKI, Ricardo Oleaga, y el responsable de análisis comparativos de la publicación francesa ’60 millions de consommateurs’, Remi Reuss, analizan en San Sebastián el valor y el potencial de la información sobre vida cotidiana
La importancia de la información en la formación y en la defensa de los ciudadanos como consumidores centró ayer la primera jornada del curso de verano ‘Retos que plantea el siglo XXI a la información sobre el consumo y la vida cotidiana’ organizado por Fundación EROSKI y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Expertos, periodistas y responsables de varios de los principales medios de comunicación especializados en consumo de España y Francia, además de representantes de grandes diarios generalistas, desgranaron y debatieron los modelos y la relevancia de un campo del periodismo que genera un interés y una dedicación creciente. Una de las ponencias más destacadas correspondió a José María Múgica, el director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una de las grandes organizaciones de consumidores de nuestro país. Múgica defendió la tesis de que «la información es el instrumento más importante para la defensa del consumidor».
El responsable de la OCU centró su disertación en el análisis de la influencia de este tipo de información en la sociedad, sus repercusiones, transformaciones y consecuencias. Insistió en los efectos beneficiosos de contar con consumidores informados, que repercute en un consumo más racional, más respetuoso y más ético, elementos todos ellos que redundan en una sociedad mejor y más justa. Para ello, es necesario, según sus palabras, ofrecer una información independiente, como garantía de rigor y credibilidad, experta y cercana, que permita establecer un camino hacia soluciones concretas a los problemas que se le plantean al consumidor. «Nuestro trabajo debe seguir la regla de las tres ‘Úes’: útil, utilizable y utilizado».
Esta fórmula sirve, tal y como resaltó Múgica, para un amplio abanico temático, que puede ir desde la elección del supermercado en el que hacer la compra a la actitud que se debe adoptar ante problemas de salud pública como el mal de las vacas locas o la gripe aviaria. Apuntó además el papel de la información al consumidor como elemento de denuncia de malas prácticas y de defensa de los derechos de los afectados por estas situaciones.
Esta labor se está materializando en la extensión de un perfil de consumidor más exigente, más consciente de sus derechos y que pide más información. Así lo señaló el director de la revista CONSUMER EROSKI, Ricardo Oleaga, que desentrañó las características específicas de la información especializada en consumo y vida cotidiana. «Estamos obsesionados por ser útiles y serlo de la manera más amena posible», afirmó.
A este respecto, Oleaga subrayó el valor de las publicaciones especializadas para la confección de productos informativos que, por diferentes motivos, quedan fuera del alcance de los medios generalistas. Así, profundizó en las investigaciones sociales y de servicios y en los análisis comparativos, que exigen una credibilidad a la que sólo pueden acceder publicaciones como la que él dirige, libre de posibles conflictos de intereses con empresas anunciantes, lo que calificó como un factor fundamental.
Precisamente, la ponencia de Remi Reuss, representante de la prestigiosa publicación francesa ’60 millions de consommateurs’, se centró en describir la metodología y el trabajo conjunto de expertos y periodistas en la elaboración de este tipo de análisis, uno de los elementos clave de la información al consumidor. Esta publicación, que cuenta con un presupuesto anual de cerca de 17 millones de euros y una tirada de 170.000 ejemplares, además de presencia en otros medios como Internet y la televisión, se guía por un sistema de trabajo riguroso, sin relación con fabricantes y distribuidores para ofrecer una información objetiva. Reuss, responsable del Servicio Técnico de este medio, que agrupa a 11 personas que realizan 35 estudios exhaustivos cada año, desveló el futuro de la evolución de este tipo de análisis, que avanza, en su opinión, hacia la promoción de un consumo sostenible y hacia la evaluación interdisciplinar de los productos, así como a la comprobación de la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y buenas prácticas en los fabricantes y distribuidores.
En la sesión vespertina, Ricardo Oleaga y José María Múgica participaron en una mesa redonda, moderada por la periodista de Euskal Telebista Estibaliz Ruiz de Azúa, con Alberto Tellitu, responsable de la sección ‘Vivir’ del diario EL CORREO, y Sebastián Serrano, último Defensor del Lector del diario EL PAÍS, en la que debatieron sobre los puntos de encuentro, desencuentro y complementariedad de los medios generalistas y especializados en la información al consumidor. Todos los ponentes coincidieron en la confirmación de la mayor presencia cuantitativa y cualitativa de este tipo de información en los medios generalistas, en buena medida debido a una demanda de una sociedad cada vez más concienciada.