La ley regional de drogas no ha impedido que los jóvenes murcianos sean los que más beben de España

El consumo en escolares de Murcia de 14 a 18 años se sitúa diez puntos por encima de la media nacional
Por EROSKI Consumer 9 de marzo de 2002

Los esfuerzos de las autoridades para que los jóvenes murcianos destierren el culto a la litrona y a los cubatas han fallado estrepitosamente a tenor de los últimos datos sobre consumo de alcohol referidos a este sector de la población. Los escolares de la Región de Murcia de entre 14 y 18 años ostentan el triste honor de beber mucho más que el resto de los adolescentes del país, pese a que en Murcia existe desde 1997 una ley regional, pionera en España, contra el abuso del alcohol en menores y jóvenes.

Según la última encuesta acerca del uso de estupefacientes realizada por la Consejería de Sanidad, dentro del Plan Nacional sobre Drogas, el 67,3% de los adolescentes murcianos toman bebidas espirituosas _sobre todo los fines de semana_, lo que les sitúa diez puntos por encima de la media registrada a nivel nacional (58%). El consumo es similar al de Murcia, aunque algo más bajo, en autonomías con buen clima, como la Comunidad Valenciana, Andalucía, y también destaca el hábito de tomar copas en zonas del norte de la Península.

Educación y prevención

La denominada Ley sobre drogas para la prevención, asistencia e integración social, elaborada por el Ejecutivo regional al año de que el PP llegara al poder, introdujo por primera vez en España la prohibición de la venta de alcohol a menores de 18 años, así como su consumo.

Aspectos considerados novedosos en la estricta y polémica normativa para combatir el botelleo en las calles de Madrid que prepara el Ejecutivo de Alberto Ruiz Gallardón, ya vienen recogidos en el texto legal murciano. Es el caso de no permitir el suministro de bebidas alcohólicas de alta graduación _más de 16º_ en gasolineras, si bien el Gobierno madrileño quiere actuar de forma todavía más restrictiva prohibiendo incluso la dispensación de alcoholes con menos de 16º, caso de bebidas tan populares como el vermú o los licores de frutas.

Las esperanzas puestas en la ley regional no han cumplido su objetivo de hacer que los jóvenes renieguen de la teoría de que sólo emborrachándose es posible pasarlo bien cuando se sale de fiesta.

El director general de Atención al Ciudadano y coordinador de drogas del Gobierno murciano, Luis Navarro, explica que no existe una causa clara del elevado consumo de alcohol entre los jóvenes de la Región, aunque sospecha que «el buen clima del que disfrutamos invita a salir más a la calle y a tomar copas».

Navarro asegura que la Consejería de Sanidad seguirá apostando por la implantación y desarrollo de programas de prevención y de educación sobre drogas en centros escolares de Primaria y en institutos.

ENCUESTA ESCOLAR

Consumo: el 67,3% de los escolares murcianos de entre 14 y 18 años han bebido alcohol en el último mes. El porcentaje medio registrado a nivel nacional es del 58%. Edad de inicio: los adolescentes murcianos empiezan a beber alcohol a los 14,8 años. Preferencias: el 66,1% toma cubatas, el 60,3% prefiere la cerveza, el 43.1% ha probado los licores de frutas y el 35% bebe whisky.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube