La Policía está llevando a cabo una operación contra los integrantes de una red que a través de dos sociedades relacionadas con la filatelia podrían haber estafado a miles de ahorradores. En concreto, se calcula que en estas dos sociedades (Fórum Filatélico y Afinsa) podrían haber invertido cerca de 300.000 personas.
Estas entidades captaban en distintas ciudades dinero masivo de ahorradores para invertirlo supuestamente en la compra de productos relacionados con la filatelia, como sellos, ofreciendo una rentabilidad a la que luego no podían hacer frente.
Miembros de la Policía han entrado esta mañana en la sede del Fórum Filatélico en Madrid para registrarla. Esta sociedad tenía en 2004, según los datos que figuran en su web, 202.000 clientes, 281 empleados, 1.345 agentes, cinco delegaciones y 135 agencias de colaboración, y obtuvo unos beneficios de 84,2 millones de euros.
Asimismo, la Policía ha ordenado cerrar la sede de Afinsa en la capital española, una compañía dedicada a la inversión de bienes tangibles (arte, filatelia, numismática y antigüedades). Juan José Martín, responsable de comunicación de Afinsa, se ha mostrado sorprendido por esta operación y ha negado que su entidad haya cometido alguna acción ilegal. Mientras que el director comercial de Fórum Filatélico en Valladolid, Lalo García, ha asegurado que su empresa ha pagado lo pactado a todos sus clientes en la provincia «con total normalidad».
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que la operación, que está dirigida por la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía General del Estado y del Ministerio de Economía y Hacienda, sigue abierta y afecta a varias ciudades españolas. «No está cerrada del todo en este momento», aunque sí «muy avanzada», ha señalado Pérez Rubalcaba.
Reacción de los consumidores
Las asociaciones de consumidores ya han comenzado a pronunciarse sobre esta presunta estafa. Así, desde la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) aconsejan a los afectados acudir a los juzgados de guardia para denunciar el fraude. Esta organización pide al Gobierno que regule este tipo de inversiones, ya que, actualmente, al no tratarse de valores que coticen en mercados regulados, no están bajo el control y supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España ni la Dirección General de Seguros, siendo las autoridades competentes las de consumo.
La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) cree que será «complicado y complejo» que los afectados recuperen el dinero invertido. «Si los sellos están ahí responderá (en referencia a Fórum Filatélico) a través de éstos, pero si no existieran será difícil recuperar alguna parte de la inversión», ha asegurado un portavoz de CECU, que espera que la inversión realizada por los afectados sea «muy dispersa».
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dice que en 2004 ya denunció que el valor de los sellos de Fórum Filatélico y Afinsa sólo alcanzaba el 16% de la inversión. Esta asociación detectó además que en caso de que el inversor quisiera vender posteriormente los sellos en el mercado libre, sólo recuperaría el 5% de lo invertido. «Estas inversiones conllevan unos riesgos abismales y las hemos desaconsejado, porque no están controladas», ha dicho un portavoz de OCU.
Estas asociaciones coinciden en señalar que la única opción que tienen los afectados es acogerse a la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva de 2003, en cuya disposición cuarta se hace referencia a este tipo de inversiones, que deben estar sometidas al control de las autoridades de consumo.