La prima de riesgo se ha vuelto a disparar y el miércoles 30 de mayo marcó otro récord histórico al situarse en los 540 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años llegó al 6,66%. Por su parte, el IBEX 35 cayó un 2,58% al cierre de mercado y se situó por debajo de los 6.100 puntos por primera vez desde el 1 de abril de 2003.
La razón de la escalada de la prima de riesgo de España y del desplome de la Bolsa se encuentra en las dudas de los inversores sobre el plan de saneamiento de Bankia y sobre todo el sistema financiero español. No sirvió a la Bolsa española el plan de la Comisión Europea de que los bancos con problemas puedan acudir al fondo europeo de rescate de 500.000 millones de euros sin que el Estado miembro afectado tenga que someterse a un plan de ajuste. Tampoco ayudaron los mensajes sobre la posibilidad de que Bruselas permita a España flexibilizar el cumplimiento de los objetivos de déficit.
En la Bolsa española, el valor que más cayó fue Sacyr Vallehermoso, con un retroceso del 11,18%. A continuación, se situó Bankia, que retrocedió un 8,6%. Abengoa, Mapfre y Mediaset se colocaron con pérdidas de más de un 5%. Repsol YPF se dejó otro 4,91% y Telefónica retrocedió un 3,47%.
Con respecto a los bancos, Bankia se desplomó un 8,60% y situó su valor en 1,041 euros. Bankinter fue el que más cayó por detrás de Bankia y se dejó un 2,30%. BBVA, por su parte, retrocedió un 1,42%, mientras que Santander y el Sabadell se dejaron un 1,16% y un 0,97%, respectivamente.
Entre las principales plazas de Europa, París se dejó un 2,2% y Francfort, un 1,8%, al igual que Milán. Londres cedió un 1,7%. Por su parte, el euro cedió posiciones con respecto al dólar, arrastrado por la crisis de deuda soberana, y al cierre de mercado la moneda única se intercambiaba a 1,2398 dólares, con lo que permanecía en mínimos de casi dos años.