La Seguridad Social abonará a partir del próximo martes, 20 de enero, a más de ocho millones de pensionistas (casi 7,8 millones contributivos y más de 486.000 no contributivos) la «paga única» que les compensa por la desviación de la inflación en 2003.
Esta paga contempla una subida de ocho décimas para todas las pensiones, el equivalente a la diferencia entre el objetivo de inflación fijado inicialmente por el Gobierno (2%) y el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual registrado en noviembre de 2003 (2,8%), que es el mes de referencia que se utiliza para calcular la revalorización de las pensiones.
Este es el cuarto año consecutivo en el que la Seguridad Social abona esta paga antes de finalizar enero, dos meses antes de lo establecido en la Ley de Racionalización y Consolidación de Pensiones de 1997, que asegura el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las pensiones.
Esta paga compensatoria, que se abonará con independencia del pago ordinario de la pensión correspondiente al mes de enero, será consolidable en la nómina de los pensionistas, lo que supondrá para la Seguridad Social un coste de 467 millones de euros.