La subida de los tipos de interés ha hecho mella en los consumidores españoles. El 43% de los hipotecados reconoce que va a reducir sus vacaciones por el encarecimiento de los préstamos, según una encuesta realizada por la consultora Deloitte, que revela que el 65% de los hogares ha visto subir las cuotas de su hipoteca.
Las vacaciones son, por tanto, la primera actividad de la que prescinden las familias españolas cuando su economía no se permite hábitos de consumo más allá de los estrictamente necesarios. Le siguen salir a comer o cenar fuera (26% de los encuestados), la compra de un coche (12%), la utilización del vehículo (4%) y la adquisición de una segunda vivienda (3%).
En lo que se refiere al impacto de las revisiones de tipos, casi la mitad de los entrevistados (el 49%) asegura que su cuota se ha elevado en más de 50 euros al mes; el 36% tiene que pagar entre 50 y 100 euros más, y un 8%, por encima de esta última cantidad.
El 35% de las familias hipotecadas afirma que destina más del 30% de su salario a afrontar el pago de las cuotas (un 10% más del 50%), mientras que otro 52% emplea entre el 25% y el 30% de su renta.
Deloitte cree que pese a todo la situación es «razonable» y cree que las familias aún cuentan con margen para afrontar con moderada tranquilidad los nuevos repuntes de tipos que, según los analistas, se avecinan.
Crisis inmobiliaria
Por otro lado, el relator especial de la ONU para la Vivienda , Miloon Kothari, dijo ayer que España se enfrenta a una «grave crisis inmobiliaria» y el Gobierno debe hacérselo saber a ciudadanos e inversores. A su juicio, debe informar más claramente de que en unos años llegará una grave crisis que afectará a gran parte de la población.
Según Kothari, quien en noviembre presentará un informe sobre la situación del mercado inmobiliario en nuestro país ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el principal problema de la vivienda en España es que no es asequible. Calcula que buena parte de la población destina el 40% de su salario al pago de la hipoteca, porcentaje que, en su opinión, puede tener un efecto directo en el disfrute de otros derechos humanos, como el acceso a la educación, la alimentación o el vestido.
Kothari aboga por incrementar las viviendas de protección oficial (VPO), tanto en venta como en alquiler, ya que con la carrera alcista de los tipos de interés en la zona euro va a llegar un momento en que muchas personas no podrán hacer frente al pago de sus préstamos.