Los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) indican que éstas contabilizaban créditos a la clientela por importe de 897.925 millones de euros en febrero, lo que significa un descenso del 1,4% respecto al mismo mes de 2009. Estas cifras ponen de manifiesto la progresiva disminución de la concesión de créditos, una tendencia que, de manera previsible, se prolongará en los próximos meses a la vista de la evolución económica.
La patronal de las cajas calcula que los depósitos a la clientela en estas entidades financieras se congelaron el pasado mes de febrero en 786.951 millones de euros, ya que experimentaron un ligero incremento del 0,2% en tasa interanual. Los activos no corrientes en venta, epígrafe en el que se tienen en cuenta los inmuebles incorporados en balance a cambio de pago de deuda, se establecieron en un total de 6.587 millones de euros, con un crecimiento del 122% en 12 meses. Si se compara la evolución de estas magnitudes de las cajas de ahorros con las correspondientes a los bancos, las cajas redujeron el crédito a la clientela en febrero un 1,4%, una décima menos que los bancos, que concedieron préstamos por 818.774 millones (-1,5%).
En el caso de los depósitos, la diferencia es mayor entre cajas y bancos. Las primeras apenas modificaron la cifra en un año, mientras que los segundos descendieron un 2,5% en los depósitos de la clientela, al establecerlos en 637.885 millones de euros en febrero de 2010. Tanto bancos como cajas han comenzado a proponer depósitos remunerados a intereses que alcanzan el 4%, un comportamiento que algunos analistas atribuyen a las perspectivas sobre las cada vez mayores dificultades de captar financiación en los mercados mayoristas.
Por lo que se refiere a los activos no corrientes en venta, en febrero las cajas alcanzaron un importe superior al doble en tasa interanual, mientras que los bancos experimentaron un crecimiento menos intenso, del 36%, hasta un total 6.587 millones de euros.