Las comunidades autónomas tienen amplia capacidad normativa en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, tanto que pueden llegar a dejar a cero la tributación por dicho impuesto, informaron fuentes del Ministerio de Hacienda.
Hacienda rechazó así las afirmaciones realizadas el jueves por el presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Antonio Durán-Sindreu, quien afirmó que los Impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones son inconstitucionales y que es el Gobierno quien debe suprimirlos, ya que las CC.AA. no tienen potestad para ello.
Según el departamento que dirige Cristóbal Montoro, en el artículo 40 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, se establece que las comunidades autónomas tienen capacidad normativa sobre reducciones en la base imponible, sobre la tarifa del impuesto, cuantía y coeficientes del patrimonio preexistente, y sobre deducciones y bonificaciones en cuota.
Por lo tanto, y a la vista de la capacidad normativa con la que cuentan las comunidades autónomas, Hacienda estima que éstas pueden lograr una tributación cero en el Impuesto sobre Sucesiones, con una reducción del 100% en la base imponible.
En este sentido, fuentes del Ministerio recordaron que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se han comprometido a quitarlo gradualmente, y animó a las demás comunidades a seguir el ejemplo.