La vuelta al colegio de los niños supondrá un gasto medio para las familias españolas de 763 euros, un 6% más que en 2004, según revela un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).
FUCI destaca que el desembolso total en el inicio del curso oscila entre los 500 euros de las familias que llevan a sus hijos a un centro público, los 800 de los matriculados en los concertados, y alrededor de 1.000 euros de los colegios privados.
Este importe incluye el uniforme, que en los colegios concertados y privados representa un coste de 250 y 270 euros, respectivamente. A los que asisten a un centro público se les compra ropa por un valor que suele rondar los 135 euros. Al respecto, FUCI recomienda a los padres prescindir de las marcas, ya que pueden ahorrarse hasta un 30%.
La matrícula absorbe una parte importante del presupuesto. En las escuelas privadas es de 230 euros mensuales, el doble de lo que cuesta en las concertadas, unos 120 euros de media, y en los centros públicos la educación es gratuita.
En cuanto a los libros, la asociación de consumidores afirma que se ha producido un incremento de casi el 2% respecto a 2004, y cuestan de media 165 euros; sin embargo, esta cantidad aumenta con la edad del niño. Así, en educación infantil las familias gastan 70 euros en los libros; en primaria, 155; en secundaria, 185, y en bachillerato, 245 euros.
Si además se opta por dejar a los pequeños en los comedores escolares, las familias deberán gastar 60 euros más al mes en los colegios públicos; 75 en los concertados, y 135 en los privados. Respecto al transporte escolar, su cuantía es de 50, 80 y 110 euros, respectivamente.
A todos estos gastos se deben añadir los correspondientes al material escolar, como cuadernos, carpetas, mochilas, lápices y pinturas, cuyo valor, según FUCI, puede superar los 100 euros.