Los empresarios podrán computar como gastos en sus declaraciones a Hacienda las inversiones que hayan realizado en el 2001 en programas y equipos informáticos, entre otros, para adaptarse al euro, dijo ayer el delegado de la Agencia estatal de la Administración Tributaria de Murcia, Javier Lozano.
En conferencia de prensa, Lozano recordó que desde el pasado 1 de enero todas las declaraciones tributarias deben hacerse en euros, con la única excepción de las complementarias y extemporáneas de ejercicios anteriores, que deberán ir acompañadas del modelo 777 de conversión a euros del ingreso o devolución. Destacó asimismo que la implantación del euro no conlleva que se paguen más impuestos y que el cambio de la peseta a la nueva moneda no tiene la consideración de hecho imponible tributario.
Lozano informó también de que desde el 1 de enero los certificados de retenciones e ingresos a cuenta, así como las notificaciones, comunicaciones o facturas deben expresarse en euros y que todas las devoluciones tributarias se abonarán en la nueva moneda, incluso las que procedan de declaraciones presentadas en pesetas. Añadió que la Agencia Tributaria, «consciente de que pueden haber dificultades», ha dispuesto unos servicios de ayuda por medio de un teléfono, una página en Internet y programas informáticos, además de llevar a cabo una campaña de información.
Sobre las colas que durante enero son habituales en las oficinas de la Agencia Tributaria que venden los impresos para las declaraciones y la falta de algunos modelos, que se han agotado, Lozano explicó que los contribuyentes prefieren esperar al último día de plazo para presentar sus declaraciones y reconoció que ha habido dificultades en el suministro de impresos por parte de la empresa que los elabora. Señaló que para facilitar la entrega de las declaraciones, las oficinas de la Agencia Tributaria también abrirán por la tarde los días 29 y 30 de enero.
Apuntó que los resultados de la labor de control del dinero negro y de las declaraciones voluntarias han sido «bastantes favorables» y dijo que durante el pasado año la Agencia Tributaria presentó varias denuncias a la fiscalía por fraudes en el ámbito del impuesto especial de hidrocarburos.