El Gobierno tiene abiertas al menos tres investigaciones sobre las subidas de las tarifas de la telefonía móvil. Sospecha que las operadoras podrían haber vulnerado la Ley de Defensa de la Competencia con estos incrementos.
Las principales compañías del sector -Movistar, Vodafone y Orange- y otras como Euskaltel subieron sus tarifas después de que entrara en vigor, el pasado 1 de marzo, la prohibición de redondear al alza el precio de las llamadas.
En una respuesta a la diputada de IU-ICV en el Congreso Isaura Navarro, el Ejecutivo señala que el Ministerio de Sanidad y Consumo pidió información detallada a los operadores para comprobar si la prohibición del redondeo iba a tener un efecto neutro en los precios.
Asimismo, se solicitó a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que investigase si la subida de las tarifas producía «subvenciones cruzadas», supuesto por el que quienes hacen un menor consumo por su servicio pagan un precio proporcionalmente superior al que abonan los que más consumen.