Hace unos meses, la firma cosmética L’Oréal se vio obligada a reconocer en el Reino Unido que el anuncio de máscara de pestañas protagonizado por la actriz Penélope Cruz no era «real». Esas pestañas eran postizas, y así lo admitió la compañía.
El asunto llega ahora a España. L’Oréal ha modificado el mismo anuncio tras una denuncia realizada por una organización de consumidores. La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) solicitó a L’Oréal España el pasado 11 de septiembre que introdujera los cambios necesarios en la campaña de su máscara de pestañas Telescopic, ya que podía estar incurriendo en publicidad engañosa.
En el anuncio, la actriz aparece en una terraza cerca de un telescopio y dice: «Imagina, pestañas que pueden alcanzar las estrellas». Ahora, en el «spot» emitido en España L’Oréal ha introducido un texto, que aparece brevemente en la parte inferior de la pantalla, que aclara que se trata de un «anuncio realizado con inserciones de pestañas».
FACUA recordó a la empresa que la Autoridad para las Normas Publicitarias del Reino Unido, ASA, había instado a su filial en julio a precisar que las pestañas de «Pe» eran falsas y que su reclamo «hasta un 60% más largas» se refería al aspecto de las pestañas y no a un aumento real.