El Consejo de Ministros ha aprobado el pago de un complemento anual para los ciudadanos que perciban una pensión no contributiva y que residan en una vivienda alquilada. La cuantía de este suplemento para el año 2009 asciende a 425 euros, que serán abonados íntegramente por el Gobierno. Éste es el mayor incremento anual de todos los habidos hasta la fecha. En 2007, la cantidad ascendió a 350 euros y en 2008, a 357 euros.
El Ejecutivo calcula que en España hay unos 458.000 pensionistas no contributivos de jubilación o de invalidez. La cifra de beneficiarios de este complemento puede situarse en torno a los 14.000 pensionistas y su cuantía, alrededor de 5,9 millones de euros.
Entre los beneficios de esta medida, el Gobierno destaca el apoyo que supone para las mujeres, ya que su peso «en el conjunto de los titulares de pensión no contributiva es mayoritario».
Para acceder al complemento, habrá que tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social de carácter no contributivo en la fecha de solicitud y carecer de vivienda en propiedad. Asimismo, tendrán que ser los arrendatarios de la vivienda en la fecha de la petición, carecer de parentesco hasta el tercer grado con el arrendador y tener fijada la residencia habitual en la vivienda alquilada.
Las solicitudes deberán presentarse en las comunidades autónomas, diputaciones forales o, en el caso de Ceuta y Melilla, en la Dirección Territorial del Imserso.